Pueblos

Especiales

Team Building, ¿Lo conoces?

De entre los principales desafíos a los que se deben de enfrentar los encargados de recursos humanos de las grandes empresas u organizaciones, destaca, sobre todo, mantener a los trabajadores vinculados con la firma y comprometidos con ofrecer su máxima capacidad productiva. Justo para este fin es tan valioso un recurso como el Team Building. ¿En qué consiste y cuáles son los alcances de este conjunto de actividades especiales para equipos de trabajo?

Precisamente  acerca de ello comentaremos con mayor detalle en los párrafos siguientes. Nuestro punto de partida acerca del Team Building es comprenderlo como un grupo de dinámicas que tiene como cometido vincular a los trabajadores y coadyuvar así a la creación de un entorno laboral más alivianado y disfrutable.

Importancia del Team Building para las organizaciones y empresas

No es algo secundario conocer de mejor manera las actividades team building, tomando en cuenta la importancia que tiene para el ambiente organizacional de nuestro tiempo la consolidación de equipos de trabajo proactivos y con fidelidad hacia su empresa.

Ahora bien, conviene mencionar que las búsquedas por forjar saludables ambientes de trabajo no es algo nuevo, puesto que desde la década de 1930 algunos teóricos como Elton Mayo, especialista en sociología y actividades organizacionales, iniciaron labores en busca de mejores condiciones de trabajo para los empleados, y con ello, una optimización continua de la productividad.

Principales ventajas de la aplicación del Team Building

Variadas y abundantes son las ventajas asociadas a la aplicación del Team Building en los ambientes de trabajo. De inicio, consigue mejorar la productividad, además de lograr un fortalecimiento del sentido de unión en los entornos laborales. Por otra parte, las dinámicas relacionadas con el Team Building incrementan la empatía entre los trabajadores y coadyuvan a concretar los propósitos empresariales que se tengan. Una consecuencia positiva de lo anterior, es que también se logra enriquecer las actitudes positivas, el optimismo y los deseos de superación de los empleados.

Actividades de Team Building y quiénes las aplican

Una de las principales recomendaciones para comenzar la implementación del Team Building en los ambientes de trabajo es conseguir la asesoría de un coach empresarial. Este último es un experto en detectar problemáticas en los equipos de trabajo. Para paliar estas carencias, el coach empresarial diseñará y aplicara diferentes actividades enfocadas a la consolidación de los equipos. Gracias a juegos y amenas dinámicas los empleados mejoran su comunicación interna y aspiran a conseguir mayores responsabilidades.

No menos importante para la puesta en marcha del Team Building es el aprovechamiento del llamado Outdoor Training. Básicamente se trata de actividades especiales relacionadas con el deporte, pero orientadas hacia el fomento del liderazgo, la toma de decisiones y la facilidad para afrontar el trabajo en equipo. Distintas investigaciones han demostrado que el contacto físico consigue forjar lazos emocionales con otras personas y también mejorar el rendimiento de los equipos de labor empresarial.

Lo mejor para el desarrollo del Outdoor Training es implementar las actividades al aire libre, por ejemplo, a través del senderismo, dinámicas de sobrevivencia, orientación grupal y dinámicas bajo el agua.

Anterior Reseña de la Aplicación 1win para Android
Siguiente La música mexicana y su influencia cultural