Pueblos

Especiales

Oaxaca

Teposcolula San Pedro y San Pablo Pueblo Magico Oaxaca

Los habitantes de mayor edad en Teposcolula cuentan que un grupo de indígenas mixtecos partieron de Apoala y se instalaron en Achiutla Tilantongo; una parte de ellos fue a combatir a Monte Albán y la otra siguió su ruta haciendo escala en varios lugares hasta llegar al cerro de Pueblo Viejo, al cual nombraron Yucundaa.

Tras el arribo de los españoles, en 1520, fue fundado el pueblo que actualmente se conoce como San Pedro y San Pablo Teposcolula, región del estado de Oaxaca en donde antaño existía una laguna.

Teposcolula se encuentra a 23 kilómetros del sitio anterior y se llega a él por la desviación a Tlaxiaco; varios religiosos dominicos se establecieron en ese lugar en 1541 e inmediatamente comenzaron la edificación de un vasto complejo sacro, con una capilla abierta que está considerada como una de las creaciones arquitectónicas más admirables del siglo XVI en la Nueva España.

San Pedro y San Pablo Teposcolula ofrece una experiencia turística muy completa, capaz de interesar a los visitantes más exigentes, en un entorno de tradiciones, arte, cultura y grandes obras arquitectónicas.

Es una de las comunidades que mejor concentra en su espacio lo más fascinante de Oaxaca, Estado de la República con un vasto territorio, una gran variedad lingüística, leyendas, mitos y habitantes que se definen por su hospitalidad y amable trato.

Qué visitar en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico es el Templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula, por su proyección arquitectónica, sus valiosos retablos y los objetos litúrgicos que alberga, de gran valía cultural y artística. También es interesante el Ex Convento Dominico, en donde se atesoran óleos de los pintores Simón Pereyns y Andrés de la Concha dedicados a Santo Domingo de Guzmán.

Otro tesoro arquitectónico de este Pueblo Mágico oaxaqueño es la llamada Casa de la Cacica, un palacio donde habitó la última reina de los indígenas mixtecos. Este recinto sobresale por su singular hermosura, pues mezcla detalles estéticos españoles y prehispánicos.

Comunidad oaxaqueña atrayente como pocas, San Pedro y San Pablo Teposcolula se ubica en un área geográfica generosa en maravillas culturales y arquitectónicas.

Más allá de lo que refiera su nombre dual, estamos ante un solo municipio, el cual ha conseguido mezclar influencias de dos vertientes culturales, la mixteca y la española. Ello ha dado como resultado una fascinante identidad.

En el área de monumentos históricos del pueblo se podrán admirar añejas edificaciones que se conservan en estupendas condiciones. Una muestra de lo anterior es la Casa de la Cacica, un antiguo palacio en donde habitó la postrera reina Mixteca y que en su momento de mayor desarrollo sirvió como almacén de diamantes, oro, pieles y seda.

Lo imperdible en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Teposcolula cuenta con interesantes celebraciones como la Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Teposcolula , la de la Virgen de Dolores, la del Señor de las Vidrieras y la de la Santa Cruz.

En este pueblo oaxaqueño se hallará un complejo conventual que aún preserva una capilla abierta, así como la capilla de Santa Gertrudis, la cual incluye un hermoso jardín de etnobotánica. Conviene saber que la Capilla Abierta está reconocida como la de mayor tamaño en Latinoamérica.

El uso que se le dio a este edificio sacro fue evangelizar a los indígenas, actividad prioritaria para los dominicos durante más de cien años.  

Por otra parte, Teposcolula se tiñe de morado en determinados periodos del año por sus bellas orquídeas, flores que pueden hallarse en distintas zonas de la localidad. Tales flores son tan representativas de la región como la inconfundible melodía del jarabe mixteco que tanto se escucha por estos rumbos oaxaqueños.

Cuando se menciona el nombre de San Pedro y San Pablo Teposcolula se nos vienen a la mente imágenes de tesoros culturales y arquitectónicos.

El encanto enorme que tiene este Pueblo Mágico se relaciona con sus empedradas calles, lindos parajes, senderos, montañas y rurales panorámicas. No obstante, lo que más define a este destino turístico es su patrimonio vinculado a la etnia mixteca.

Vale la pena visitar Teposcolula por sus valiosas manifestaciones artísticas y culturales, las cuales tienen una patente influencia tanto indígena como europea.

De entre los atractivos más importantes del lugar destacan El Alarcón, el Mercado Municipal, el Palacio Municipal, el Portal de Dolores, la Casa de la Cacica, la Casa y plazuela Arvea y la Casa y plazuela Odriozola.

Qué comer en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Si hay un estado de la república mexicana que se distinga por preservar sus valores y tradiciones, ese es Oaxaca. Y lo anterior se manifiesta en sus pueblos, hogares y hábitos de vida.

Una muestra de ello, la tenemos en la gastronomía que se cultiva en ese bello lugar del sur de México. Adentrarse en el ámbito gastronómico oaxaqueño, es penetrar en un cosmos de ricos sabores y tradiciones culinarias de gran antigüedad.

Algo que caracteriza a la gastronomía oaxaqueña, es la manera en la que ha conservado numerosos elementos de la comida prehispánica y cómo los ha hecho suyos. También resaltable es el hecho de que, a través de una prodigiosa inventiva, ha obtenido platillos de gran colorido, aromas y exóticos sabores.

Algo que cautiva especialmente a quienes visitan este Pueblo Mágico oaxaqueño es su gastronomía, con platillos típicos como el mole manchamantel, los chocholucos, los curados de aguardiente y postres tan deliciosos como los revolcados de canela y las encaladas.

De la cocina típica destacan los tamales, el pozole y los chiles rellenos, así como también distintas variedades de mole. Imposible visitar este Pueblo Mágico y no saborear bebidas tradicionales como el pulque con mezcal y el agua de chilacayote.

Qué comprar en San Pedro y San Pablo Teposcolula Pueblo Mágico

Entre las artesanías del lugar destacan las creaciones de talabartería y tejidos en palma, así como también el deshilado, el bordado y los textiles. En muchos comercios del Pueblo Mágico de San Pedro y San Pablo Teposcolula pueden hallarse finos productos tejidos con palma y textiles bordados de la mejor calidad.

Video de Teposcolula Oaxaca

Fotos de Teposcolula Oaxaca

Como llegar a Teposcolula San Pedro y San Pablo Pueblo Magico Oaxaca

San Pedro y San Pablo Teposcolula se ubica en la Región de la Sierra Norte, perteneciente al Distrito Mixe, a 122 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de AeroMéxico e Interjet; allí, pueden abordarse los autobuses de ADO, que también salen desde la Ciudad de México, o conducir en automóvil por la Carretera Oaxaca-Tehuacán y la Autopista Federal 135.

Anterior San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico Oaxaca
Siguiente Huautla de Jimenez Pueblo Magico Oaxaca