Este notable recinto museístico cuenta con tres áreas de investigación.
Es uno de los sitios imperdibles para todos aquellos que visiten la Ciudad de México, uno de los lugares más emblemáticos de la capital mexicana.En lo alto del Cerro del Chapulín se levanta un formidable castillo, en lo que fuera el antiguo Colegio Militar.
Allí se exhiben imágenes, objetos, antigüedades y obras de arte que exhiben el desarrollo que ha tenido nuestro país. Admirables son los murales que lo ornamentan, obra de famosos creativos.El alcázar presenta una ambientación con distintos objetos relacionados con el periodo en el que fue la morada de Maximiliano y Carlota, emperadores de México.
También fue la residencia de Porfirio Díaz. La última sección del recinto museístico está reservada para exhibiciones temporales.El Castillo de Chapultepec comenzó a ser construido en 1785 a instancias de Bernardo de Gálvez, quien fuera virrey de la Nueva España.
A la postre fue la sede del Colegio Militar y uno de los escenarios clave en la historia mexicana. Por ejemplo fue allí donde se llevó a cabo la heroica defensa de los Niños Héroes contra el ejército de los Estados Unidos, cuando invadieron nuestro país en 1847.También sirvió como Palacio Imperial para Maximiliano y Carlota y usado como residencia presidencial por Sebastián Lerdo de Tejada.
El General Lázaro Cárdenas, en 1939, lo destinó como sede del Museo Nacional de Historia.Abre de martes a domingo de las 9 a las 17 horas.
Maneja un módico costo de entrada y promociones de entrada a los menores de 13 años y adultos mayores. El domingo, la entrada es libre.Para quienes deseen disfrutar de este y muchos otros museos de la Ciudad de México, es adecuado quedarse varios días en la capital mexicana.
Una estupenda alternativa para quedarse es el Hostal Coyoacán, un cómodo y accesible centro de alojamiento en el tradicional barrio mágico coyoacanense.