Podría haberse pensado que ya todo se había propuesto en el medio del turismo… hasta que llegaron las redes sociales impulsadas por el creciente desarrollo de Internet.
Gracias a ello, hoy por hoy se tienen disponibles diferentes maneras de viajar. Una de las más divertidas e interesantes es el social travelling. Si aún no se ha tenido noticia de esta práctica turística, vale la pena conocer más acerca de ella, para así aprovechar los beneficios que nos ofrece.Conforme pasa el tiempo el medio del turismo evoluciona y la experiencia de contratar un paquete turístico actualmente, no es la misma que se tenía hace 20 años.
En aquel entonces una persona visitaba una agencia de viajes y contrataba un tour que difícilmente podía alterarse, ni siquiera para la conveniencia o comodidad del turista. Por suerte esto ya es cosa del pasado, puesto que las generaciones actuales, están adaptadas a las últimas tecnologías y poseen un recurso determinante: Internet. Definitivamente es una ventaja tener una fuente ilimitada de información con tan solo unos clics del mouse.Y así, ya no es forzoso confiar a ciegas en quienes nos atienden en las agencias de viajes: se acabaron aquellos “actos de fe” al momento de contratar paquetes turísticos.
En nuestro tiempo son los propios viajeros quienes se ocupan de organizar sus viajes, utilizando como guía las opiniones, consejos y tips, recibidos por otros viajeros que han visitado el destino que nos interesa.¿Qué pueblos visitar en México? Si se buscan referencias acerca de ello en el buscador, se obtendrán numerosas referencias.
Y es que México es un país grande, con una geografía variada e innumerables comunidades llenas de tradiciones y costumbres por descubrir. Por eso es seguro que los viajeros siempre encontrarán un lugar atractivo para visitar, en el territorio mexicano.Es entonces cuando se requieren referencias más específicas.
De acuerdo a investigaciones recientes, las personas que planean un viaje, toman como importante referencia las opiniones y consejos de otros viajeros. Incluso llegan a organizar sus vacaciones enteras de acuerdo a tales orientaciones. Pero ¿qué tal si además se pudieran tener consejos turísticos de alguien que habite en el destino que se desea conocer? Estamos hablando de alguien que conozca y ame los tesoros culturales, naturales e históricos de ese mismo lugar.El social travelling surge precisamente de esta intención por compartir.
Es una cierta forma de consumo colaborativo y mucho más personal que otras estrategias turísticas. Se fundamenta en un intercambio de experiencias y conocimientos. Pero si de compartir se trata, incluso se puede ir más allá y entonces ¿Por qué no compartir el espacio que nos sobra en casa? Esta idea apareció en sitios web como couchsurfing, pero son varias las empresas que han identificado un campo por desarrollar, en términos de negocios, aprovechando esta tendencia. Tal es el caso de Wimdu, firma que habiendo conquistado el medio turístico de Europa, llega ahora a Latinoamérica. Wimdu es un portal que pone en contacto a anfitriones y viajeros procedentes de lo más distintos países. La clave de su éxito es que consigue que ambas partes obtengan beneficios. Los anfitriones porque ganan algo de dinero prestando un espacio de sus viviendas que no utilizan y los viajeros, quienes se alojan con los anfitriones, por tener a la mano una fuente confiable de información acerca del lugar que están visitando.Es importante señalar que el social travelling no es una práctica recomendable para personas tímidas.
Lo que se propone es convivir con gente nueva y diferente, con el objetivo de empaparse de sus costumbres, su cultura y estar abiertos a experimentar cosas nuevas y fascinantes. De tal modo que, si se tiene una gran curiosidad viajera y la mente abierta, el social travelling y los servicios que nos brinda una firma como Wimdu, integran una excelente manera de conocer pintorescos pueblos de México, sin gastar demasiado y de una manera más fresca y personal.