{En una bella zona arbolada, cerca del centro de Coyoacán, sobresale el ex Convento de Churubusco, amplia y rígida estructura que fue edificada como misión religiosa en el siglo XVI, después pasó a ser escenario de una importante batalla entre estadounidenses y mexicanos y hoy ilustra y educa a sus visitantes como sede del Museo Nacional de las Intervenciones.
}Pocos años después de la caída de México-Tenochtitlán, un grupo de misioneros franciscanos se dispuso a construir un convento dedicado a la Virgen María sobre otro templo prehispánico dedicado al dios mexica de la guerra: Huitzilpochlti.
Para la construcción, los franciscanos emplearon las mismas piedras del adoratorio azteca como símbolo de la nueva conquista espiritual. Un sitio con abundante historiaCon el paso de los años, el convento fue creciendo y modificándose, pero el hecho que colocó a Churubusco en los libros de historia, como símbolo del heroísmo nacional, fue su utilización como cuartel militar en 1847, cuando los estadounidenses invadieron México.
Desde ahí, tropas mexicanas, apoyadas por el famoso batallón irlandés de San Patricio, libraron una feroz batalla para proteger la inminente derrota de la Ciudad de México.Finalmente, el 20 de agosto de 1847, mexicanos e irlandeses se rindieron por falta de armamento.
De aquella humillante situación, se recuerda la dignidad y valor del general Pedro María Anaya, quien al ser capturado por los estadounidenses se le exigió entregar las armas, a lo que respondió ?Si hubiera parque no estaría usted aquí?. Tesoros culturales de Churubusco En 1869 Benito Juárez declaró al Ex Convento de Churubusco como Monumento Nacional en honor a los caídos en dicha batalla, y a partir de 1981, el sitio pasó a albergar un bello museo cuya temática son las intervenciones militares extranjeras que ha padecido México.Visitar hoy Churubusco es muy recomendable, además de la belleza intrínseca de los jardines y alrededores del convento, las salas de exposición del museo son interactivas y muy interesantes: contienen armamento, uniformes, pinturas, fotografías y maquetas bellamente elaboradas.