{La construcción que atesora el Museo de San Carlos, en la capital mexicana, fue edificada bajo la dirección del célebre arquitecto Manuel Tolsá, a quien también se le debe el famoso Palacio de Minería y la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida de manera popular como el "Caballito".
}Ambas obras arquitectónicas se localizan precisamente en la plaza que lleva el apellido del ilustre valenciano, frente al estupendo Museo Nacional de Arte, uno de los cientos de museos que engalanan la Ciudad de México.
La construcción donde se ubica el Museo Nacional de San Carlos fue usada como residencia por importantes personalidades de la historia mexicana. Tiene una proyección estética de estilo neoclásico, con una fachada adornada como frontones, balaustradas y vanos adintelados.
Los visitantes de este recinto cultural no deben perderse cada detalle de la construcción y deleitarse con la maestría arquitectónica de Tolsá, quien supo conjugar equilibrio y armonía, en un auténtico prodigio monumental.
El Museo Nacional de San Carlos atesora uno de los principales acervos de arte de Europa en nuestro país. Es un tesoro artístico integrado por estampas, esculturas, dibujos y composiciones pictóricas que van de los siglos XIV al XX. Recorrer este recinto es una vivencia incomparable, que nadie se debe perder, ni los turistas nacionales e internacionales, ni los propios habitantes de la Ciudad de México. Este admirable museo se localiza en Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, 06030 México.