El nombre de este sitio arqueológico deriva del náhuatl y significa ?cerro del movimiento?. Es un yacimiento prehispánico con varios detalles que lo hacen muy interesante. Aunque ha tenido ocupaciones diferentes en distintos periodos, destacan las del Preclásico Tardío (400-100 a.C.) y del Preclásico Terminal (100 a.C.). En general Olintepec se ha vuelto un esencial para comprender el pasado precolombino de Morelos.
Olintepec cuenta con más de 14 montículos además de numerosas estructuras de menos tamaño.
Se observan varias unidades habitacionales. Lamentablemente recientes proyectos de urbanización han dañado notablemente este espacio arqueológico. Hoy en día el INAH tiene bajo su custodia dos montículos, el 1 y el 5.
Esta zona prehispánica morelense fue considerada como el núcleo rector de la región en los tiempos de Mesoamérica. Aunque se localiza en las cercanías de dos colonias modernas, aun se conserva una gran plaza con dos plataformas de 5 metros de altura. Visita el sitio arqueológico de Olintepec en la Colonia Nueva Olintepec y Rafael Merino, en Ciudad Ayala, Morelos.