Este yacimiento, junto con el de Cuajilote, puede comprenderse como de gran relevancia comercial en la región de central de Veracruz en los tiempos precolombinos.
El grupo indígena que se desarrolló en este asentamiento manifestó rasgos multiculturales: olmecas, mayas, totonacos, huastecos y toltecas.
Investigaciones profundas en Vega de la Peña, han revelado antiguos vínculos con las comunidades de Oaxaca y del área maya; en el periodo clásico con Teotihuacán y El Tajín y por último, con las culturas de la Cuenca de México y con Tula. Vega de la Peña tuvo su momento de mayor desarrollo en entre los años de 1200 y 1400 d.C.Vega de la Peña exhibe una serie de estructuras organizadas en complejos de diferente tamaño y relevancia, separados por grandes espacios sin huellas de haber sido ocupados alguna vez. En el conjunto suroeste han sido exploradas cuatro estructuras bajas de planta cuadrangular, con abiertos recintos, y materiales perecederos en su techumbre.
Sobresale en esta área un adoratorio de forma circular.
En el conjunto sureste se ubica una construcción orientada al poniente, nombrada como Xicalcoliuhqui, o templo de las Grecas, el cual tiene dos elevados cuerpos en talud suave y con verticales muros al frente.