El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Aplicaciones para hoteles que permiten agilizar el trabajo y aumentar la productividad

Nota sobre Aplicaciones para hoteles que permiten agilizar el trabajo y aumentar la productividad

Existen diversos software para hoteles que permiten gestionar el trabajo de forma completamente digital. Conoce los mejores programas y cómo ayudan a aumentar la productividad de cualquier hotel.

La gestión de un hotel puede llegar a ser una tarea compleja porque abarca muchos aspectos. Llevar la cuenta de los huéspedes, el estado actual de las habitaciones, las reservas y las limpiezas, entre muchas otras tareas, termina siendo un quebradero de cabeza para los involucrados, sobre todo si todo esto se debe llevar de manera manual.

La dificultad del trabajo diario en un hotel ha dado muchas ideas a los desarrolladores de software, quienes se propusieron conseguir una solución a este problema. He allí el surgimiento de las aplicaciones para hoteles, las cuales son programas que optimizan el flujo de trabajo dentro de un hotel, facilitando las diversas tareas que allí se realizan y aumentando el nivel de productividad.

Hay apps para llevar la limpieza, las reservas del hotel, así como aquellas que gestionan la propiedad de una forma completamente integral. Estos software han revolucionado a la industria hotelera a pasos agigantados, permitiendo la digitalización de muchas cadenas hoteleras en todo el mundo. Esto lleva a una mejor experiencia no solo para el personal, sino también para los huéspedes.

Sistemas de gestión integrales y eficientes

A la hora de instalar algún programa en los equipos del hotel, uno de los factores a tener en cuenta es la flexibilidad. Lo ideal es conseguir una aplicación que permita optimizar diversos aspectos del trabajo hotelero al mismo tiempo, todo desde una sola interfaz. Contar con un software potente que entre en estos estándares es un factor clave para mejorar el flujo de trabajo en el establecimiento.

Los sistemas de gestión de propiedades, más conocidos por sus siglas en inglés PMS, son los programas que cumplen con lo mencionado anteriormente. Este tipo de aplicaciones combinan las diversas tareas de un hotel, en un mismo programa, enlazando los departamentos de la recepción, check-in y check-out, reservas, disponibilidad de habitaciones, entre otros.

Un buen PMS es integral, es decir, permite que todo el personal cuente con los mismos datos sobre cada una de las áreas, lo cual ayuda a mejorar el trabajo en equipo y evita inconvenientes. No es necesario que el personal de limpieza tenga que ver las listas escritas por los que atienden en la recepción: todo se encuentra dentro de la misma aplicación y se actualiza en tiempo real.

Los PMS son ideales para comenzar el proceso de digitalización del hotel, pues son herramientas versátiles que permiten manejarlo todo de forma cómoda y eficiente. Este tipo de software ayuda a reducir los costes que conlleva operar un hotel, permitiendo que se le pueda sacar más provecho al presupuesto existente y generar un mayor ingreso con menos dinero.

Optimiza el proceso de limpieza en tu hotel

Las PMS no son el único tipo de aplicaciones para hoteles existentes. Este tipo de software tienen como objetivo una gestión integral del hotel, sin embargo, hay otras que se especializan en ciertos aspectos específicos del trabajo. Un ejemplo muy claro son las aplicaciones de limpieza, las cuales se recomienda instalar en conjunto a los PMS.

Las aplicaciones de limpieza, siendo un buen ejemplo SafetyCulture, funcionan de una forma similar a las clásicas listas de comprobación de limpieza utilizadas en muchos hoteles, solo que de una forma digital. La idea es que los responsables de limpiar revisen las habitaciones y suban su estado a la nube, avisando al personal autorizado sin necesidad de usar papel.

La ventaja de utilizar software de limpieza para hoteles es que las interfaces que ofrecen son muy intuitivas, agilizando el proceso de limpieza. La naturaleza virtual de estas listas evita el uso de papel, añadiendo los datos de forma automática para que los demás departamentos del personal puedan acceder a ellos. Todo esto optimiza enormemente el flujo de trabajo.

Aplicaciones como SafetyCulture permiten añadir tareas de limpieza programadas, controles de limpieza en formato Word y PDF, informes detallados e incluso inspecciones sin internet que se suben a la nube una vez el dispositivo se conecte a internet. Lo mejor de todo es que se puede utilizar desde el ordenador y desde smartphones con sus aplicaciones para iOS y Android. 

¿Por qué digitalizar los sistemas del hotel?

Los sistemas de gestión digital para hoteles marcan el camino que tomará el sector hotelero en los próximos años, por lo cual resulta prácticamente esencial que quienes no han comenzado este proceso en sus establecimientos empiecen pronto a comenzar a ver los resultados efectivos de la digitalización.

Lo principal por lo que se debe considerar la digitalización de los hoteles, y de cualquier negocio en general, es la facilidad que le brinda a los empleados. Cuando los diversos trabajos de un hotel se pueden realizar desde el teléfono y ordenador, el personal podrá optimizar enormemente el trabajo, evitando problemas y atrasos.

Un flujo de trabajo más rápido y eficiente se traduce en resultados más provechosos, donde la productividad aumenta y los ingresos también. Al digitalizar todos los servicios del hotel, se optimizan las diversas tareas y se puede realizar más en menos tiempo. La automatización, entonces, diversifica la forma en la que los hoteles trabajan.

Esto conlleva a una mejora de la experiencia de cliente. Los diversos sistemas digitales han mejorado la forma en la que el personal interactúa con sus huéspedes, lo que permite brindar un servicio más práctico, rápido y directo, además que le da a los visitantes una muy buena impresión acerca del sitio de alojamiento seleccionado. Esto se traduce en clientes más felices y satisfechos con la atención recibida, lo cual, de igual forma, lleva a tener ingresos más sustanciosos.

La digitalización no es una elección, sino una necesidad que tiene la industria hotelera en la actualidad. Los avances tecnológicos significan una necesidad de actualización, de adaptarse para no quedar atrás de la competencia. La optimización de los sistemas de hotel ha brindado un montón de ventajas a la industria, por lo que el proceso no será en vano.