El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Artesanías de los pueblos de Colima

Nota sobre Artesanías de los pueblos de Colima

Cada población del estado de Colima tiene una especialidad o grupo de especialidades artesanales.

Por ello en cada ocasión que se visiten estos pueblos los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir diferentes objetos de ornato o de uso cotidiano.

Por ejemplo, Cómala tiene un gran centro artesanal en donde se elaboran con parota y madera de caoba diferentes clases de objetos ornamentales y muebles.

En la comunidad de Cuauhtémoc se trabajan cinturones e implementos de cuero piteados que son utilizados especialmente en el medio de la Charrería.

Otro bello pueblo colimense es Suchitlán, en donde se producen objetos de utilización diaria y ornamental que se trabajan tejidos con fibras vegetales como es el caso de carrizo u otate.

De igual manera se acostumbra tallar madera de colorín para realizar las coloridas máscaras que se usan en varias celebraciones religiosas.

Por último, destaca el pueblo de Villa de Álvarez, cuyos artesanos elaboran muebles con madera de cedro, pino y parota.

También realizan reproducciones de piezas prehispánicas famosas, así como también objetos de cerámica y piedra tallada.