El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Atemajac, Temacapulín y Tenamaxtlán

Nota sobre Atemajac, Temacapulín y Tenamaxtlán

En este breve texto vamos a recomendarles visitar algunos interesantes pueblos del estado de Jalisco.

Se trata de Atemajac de Brizuela, Temacapulín y Tenamaxtlán. Pronto veremos cómo se proyectan de manera tan destacada dentro de la oferta de turismo rural en el estado de Jalisco. Atemajac de Brizuela

Esta comunidad fue el sitio donde se alojó en mandatario mexicano Benito Juárez en 1858 y entre sus principales atractivos sobresale un lugar denominado La Ladrillera, excelente para un día de campo.

También sobresale el paraje El Frijolito y la Hacienda de la Yerbabuena. Temacapulín

El INAH dio a conocer que en el setenta por ciento del territorio de Temacapulín cuenta con monumentos de valía histórica, los cuales datan en muchos casos del siglo XVI.

En los portales de la presidencia nacional puede observarse una diminuta pero interesante área arqueológica. Tenamaxtlán

Localizado en plena sierra de Quila, esta comunidad tiene raíces prehispánicas, puesto que en un paraje conocido como “Caliviejo” se advierten vestigios precolombinos.

Los pueblos de México son pequeños microcosmos en donde se concentran muchas de las tradiciones y formas de vida que han conformado la idiosincrasia nacional.

Los pueblos jaliscienses que les hemos recomendado dan fe de lo comentado al cien por ciento.