Birria estilo Jalisco
Para todos aquellos que visitan la famosa capital del estado de Jalisco con frecuencia, la ciudad de Guadalajara es una garantía de disfrute turístico a gran escala. Una fuente de gratas experiencias culinarias la tenemos aquí, teniendo como referente principal el platillo que les presentaremos a continuación: la birria estilo Jalisco.
En general consiste en carne con salsa acompañada de cebolla picada y limón, la cual se sirve en un plato hondo y se acompaña de tortillas de maíz. La birria es uno de los mejores platillos de la gastronomía nacional de los que se preparan con carne de borrego. Pero conviene saber que en algunas regiones de México la birria prepara con carne de res o de chivo.
La birria es una auténtica delicia y solo puede equipararse a ella en justa celebridad en el mapa culinario mexicano el pozole en todas sus variantes. Es un motivo de orgullo para todos los mexicanos, puesto que se trata de una especialidad de la cocina nacional que le ha dado la vuelta al mundo por su excelente sabor.
Ingredientes para preparar birria estilo Jalisco (8 personas)
1 chivo tierno
1 Kg. De costilla de puerco en trocitos
2 chiles anchos rojos asados y desvenados
3 chiles guajillos asados y desvenados
3 chiles morita grandes asados
4 chiles cascabel asados
1 litro de buen pulque
10 pimientas negras machacadas
4 dientes de ajo asados
1 Kg. De jitomates asados
2 tazas de cebolla de rabo picada finamente
4 pencas de maguey (opcional)
Complementos
Orégano en polvo para servir
Sal de mar de grano al gusto
Limones
Chile piquín molido
Manera de preparar la birria estilo Jalisco
Lo primero es preparar la salsa. Para ello se muelen los ajos, chiles y pimientas, Luego se tiene listo orégano al gusto, sal, y medio litro de pulque. Cuando el chivo esté bien limpio deben de untarse todas sus partes y acomodarse en una cazuela grande. Posteriormente las partes del chivo deben de bañarse con la salsa y guardar todo en el refrigerador hasta el día siguiente cuando pongamos todo al fuego.
Para hacer la birria se colocan las pencas de maguey en una olla, la cual hallamos elegido para preparar la birria. Hay que verter en ellas el pulque que quedo del día anterior cuando preparamos la salsa y colocar las piezas de carne, acomodadas en las pencas. Tras escurrir perfectamente la olla hay que cubrir las piezas de carne con otra penca de maguey y tapar la olla. En caso de usar una vaporera conviene sellarla con masa y ponerla al fuego durante tres horas. Ese tiempo bastará para que la carne se desprenda. En cuanto la carne esté bien cocida hay que destapar la olla, sacar la carne de chivo, retirar los jugos que se derivaron de la cocción y colarlos.
Para este punto ya se deberán tener preparados los jitomates asados, con la piel retirada. Lo que sigue es licuarlos con el jugo recopilado de la cocción del chivo y dejarlo al fuego durante un cuarto de hora. En caso de observar que se encuentra espeso, bastará con agregar otro poco de pulque. Todo ello hay que servirlo caliente en la carne deshebrada del chivo en tazones individuales. Basta con espolvorear chile piquín, orégano y cebolla. Todo ello habrá de saborearse con tortillas calientes.