El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote Chukumaltik, Chiapas

Nota sobre Cenote Chukumaltik, Chiapas

Chiapas es el paraíso ideal para quienes quieren alejarse de los viajes convencionales, parar el reloj y sumergirse en lo más profundo del azul del cielo y de sus aguas; que resguardan a la madre naturaleza, dispuesta a ser descubierta por aventureros con admiración y respeto.

Para los amantes del buceo de altura, Chucumaltilk es el lugar ideal; cenote de 200 metros de diámetro y casi 70 de profundidad.

Agua increíblemente cristalina que permite una visibilidad de 40 mts. a una temperatura constante de 23 a 24 grados todo el año.

El fondo del cenote alberga arboles petrificados, chimeneas de azufre, un evocador altar de la Virgen de los dolores, un yacimiento de cuarzo y cavernas.

Partiendo de Comitán , deberá tomar la carretera panamericana (federal 190) hacia el oriente.

A 5 Km del Centro, doble a mano derecha por la carretera hacia Tzimol y El chiflón (carretera estatal 226). La salida al cenote está sobre el Km. 19 de esa vía. Desviandose hacía la entrada del balneario Uninajab a 4 km.