El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cenote Ik-Kil, Yucatán

Nota sobre Cenote Ik-Kil, Yucatán

Se localiza a 3 kilómetros del sitio arqueológico de Chichen Itza, a media hora de la ciudad de Valladolid y a 90 minutos de la capital yucateca, Mérida.

Se trata del cenote Ik-Kil, un auténtico parque natural que se encuentra en un entorno de árboles y plantas de exóticas especies, así como también aves variadas: tucanes, cenzontles, loros, cardenales y muchas más.

El cenote de Ik-Kil tiene sus aguas cubiertas de vegetación y son tan cristalinas que puede verse el fondo de esa poza natural.

 Por este motivo, son visibles los inquietos bagres que habitan en este lugar.

El cenote que les comentamos es excelente para conocer como un complemento a los vestigios mayas de Ek-Balam o los de Chichen Itza.

La verdad es que resulta un alivio remojarse en sus frescas agua. El cenote Ik-Kil, maravilla natural del mundo maya y joya turística del estado de Yucatán, puede ser visitado con un horario de 8 de la mañana a las 5 de la tarde, diariamente