Cenotes mas importantes de Mexico
El turismo de naturaleza es una de las alternativas de esparcimiento más interesantes en México. No es dificil que puedan constatarlo los miles de viajeros que gustan de explorar la geografía nacional año con año durante sus vacaciones. Los mejores cenotes cerca de mérida para visitar y otras atracciones naturales generan una gran atención en los afectos al turismo ecológico y el avistamiento de exóticas especies de plantas y animales.
Con el propósito de planear un periodo de asueto con fines ecoturísticos en la nación mexicana, lo que comentaremos a continuación les resultará por demás valioso. Mencionaremos cuáles son algunos de los cenotes más importantes de nuestro país.
Cenote Ik Kil, Yucatán
Cuenta con uno de los accesos más impresionantes para esta clase de pozas. Los visitantes al arribar al sitio observarán una gran cavidad en el terreno en un ambiente colmado de lianas y flores.
En el fondo de las aguas limpias puede observarse a los visitantes practicando la natación, refrescandose y paseando por el cenote a través de unas escaleras de roca que conducen a un pequeño muelle.
A pocos kilómetros del lugar se encuentra el también célebre Cenote Sagrado, mismo que se dice se encuentra conectado con el Templo de Kukulcán.
Cenote Dzitnup, Yucatán
A esta poza también se le conoce como Xkekén y es un cenote de impresionante estampa, principalmente bajo el radiante sol del mediodía. Las cristalinas aguas de Cenote Dzitnup nos dejan ver numerosos peces que deambulan en lo más profundo.
Es posible llegar en bicicleta a esta maravilla ecoturística del mundo maya desde la comunidad de Valladolid, lo cual nos permite un agradable paseo.
Cenote Cristal y Cenote Escondido, Quintana Roo
Quintana Roo es una entidad del país que también cuenta con magníficos cenotes. Ejemplos de ello son Cristal y Escondido, ambas gratas pozas ideales para tener abundantes momentos del mejor ecoturismo.
Cristal es un cenote de pequeñas dimensiones, aunque este detalle no hace que su atractivo sea menor. Es una poza al aire libre con abundantes palmeras. Allí tienen su habitat tucanes, tortugas y animales de otras especies.
En este mismo parque silvestre se encuentra Cenote Escondido, poza cuyo nombre le viene a la perfección, dado que tiene un esplendido aislamiento. Para llegar a este cenote se debe de avanzar un tiempo entre selvas y rocas aunque el paseo bien vale la pena por las magníficas vistas que nos ofrece.
Ambos cenotes se encuentran a unos minutos de Tulum y a un par de horas de Cancún, dos de las principales referencias del entorno maya.
Los cenotes son espectaculares formaciones de la naturaleza, con características perfectas para la práctica del buceo, el esnórquel y otras actividades relacionadas con el ecoturismo.
Muchos son los cenotes indispensables de visitar en el territorio mexicano, no obstante, la experienca de irlos descubriendo poco a poco es parte del encanto que nos brindan las travesías turísticas en México.
Otros cenotes que vale la pena conocer en la vasta geografía nacional son Dos Ojos en Tulum, Gran Cenote, Riviera Maya y Sac Actun también en el Pueblo Mágico de Tulum.