El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ciudad de Guanajuato

Imagen de Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato

La Ciudad de Guanajuato, capital cultural de la región del Bajío, en el centro de México, es uno de los destinos más encantadores de la República Mexicana. Cuenta con tres tipos de clima (semiseco, templado y semicálido), que pueden variar a lo largo del año, con una temperatura promedio anual de 17° C.

Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa "lugar montuoso de ranas" o "Lugar de Muchos Cerros".

Una de las capitales mundiales de la plata, la ciudad de Guanajuato sobresale entre todas las ciudades mexicanas de corte colonial por su augusta belleza, que parece un eco de otros tiempos, elegantes y memorables. Los dueños de las minas del lugar, cuando la Nueva España sorprendía al mundo con su inagotable riqueza, colmaron las entreveradas calles y avenidas de Guanajuato con señoriales mansiones y templos impresionantes.

Luego, durante otro periodo de bonanza económica acaecido en el siglo XIX, un grupo de brillantes ingenieros construyeron una red subterránea de conductos. El fruto de este esfuerzo centenario es un lugar para admirar y contemplar, calificado por sus muchos tesoros culturales e históricos, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico de esta Ciudad le sorprenderá con la magnífica arquitectura de sus edificios -religiosos y civiles, construidos durante la época colonial gracias al auge minero que Guanajuato vivió entre los siglos XVI y XVIII.

Podrá observar la excelente muestra del arte barroco novohispano que predominó en edificios como la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato o el Templo de San Diego mientras que al visitar la Alhóndiga de Granaditas o el Monumento al Pípila, podrá revivir la gloriosa época de la Independencia. Caminará por las calles y callejones que han inspirado la creación de mitos y leyendas como la del famoso Callejón del Beso.

Para los turistas, conviene saber que, en el interior de la Catedral de Guanajuato, predominan los ornamentos neoclásicos con algunos detalles barrocos. Los visitantes de este recinto religioso pueden identificar diversos estilos, que le proporcionan al conjunto arquitectónico, una interesante proyección ecléctica. Sobresalen, en este sentido, la Capilla de San José y la Capilla de Cristo Rey. 

Gozar del arte religioso y la impresionante arquitectura de la Catedral de Guanajuato, no implica gasto alguno, así que, conviene considerarla como un lugar imperdible para un viaje a León.

Los aficionados al turismo cultural, encontraran en la Catedral de Guanajuato, un verdadero santuario de arte sacro y monumentalidad que, difícilmente, de tan bello, podrán olvidar alguna vez. Visita la Catedral de Guanajuato y llénate de su sublime encanto.

También recorrerá los túneles subterráneos que comunican a la ciudad de un lado a otro y disfrutará de la tranquilidad que ofrecen sus plazas y fuentes como la del Baratillo, donde podrá conseguir lo mejor de la producción artesanal que identifica la creatividad innata de esta ciudad. 

En Guanajuato también se realizan actividades culturales de calidad internacional como el Festival Internacional Cervantino, evento que reúne a gran cantidad de artistas para presentar diferentes disciplinas del arte y la cultura, en sus calles y plazas o en el renombrado Teatro Juárez, el más bello e importante de sus recintos.

De la misma manera recomendamos la Casa de Diego Rivera, rebosante de pertenencias y obras del famoso muralista; el callejón del beso, un lugar lleno de romántico sortilegio; el neoclásico Templo de la Compañía, con su bella fachada churrigueresca, y el típico Jardín de la Unión, para disfrutar de las soleadas tardes en consumiendo deliciosos helados a la sombra de sus árboles añosos y calmos.

Justo en la periferia de la ciudad, cerca del Panteón Civil de Santa Paula, en Guanajuato, se localiza el Museo de las Momias. Se trata de uno de los principales motivos para el caudal de siniestras leyendas relacionadas con la ciudad de Guanajuato.

Para algunos podría tratarse de un lugar demasiado macabro pero es de los atractivos más visitados de toda la región. Se exhiben en total 108 cuerpos provenientes de un cementerio cercano, el Panteón de santa Clara, que por motivos que aún se siguen investigando sufrieron un notable proceso de momificación.

Este sitio cuenta con el atractivo de estar estrechamente relacionado con la filmación de la película El Santo contra las momias de Guanajuato (1972), de las más recordadas en la carrera del luchador profesional, ícono de la cultura mexicana, el enmascarado de plata, Santo.

En museos como el de las Momias descubrirá los secretos de una práctica envuelta en misticismo como el que también rodea al santuario del Cristo Rey del Cubilete, donde también podrá practicar el vuelo en parapente. Finalmente, la ciudad le permitirá recorrer la ruta del sabor que desde Celaya hasta San Miguel de Allende la han convertido en una importante meca gastronómica.

El municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región y algunos particulares, entre los platillos populares podemos mencionar el mole, las enchiladas mineras, la cecina, los chiles rellenos, las flautas, tamales, buñuelos, gorditas, y tlacoyos. Entre la producción casera de dulces característicos de Guanajuato, se elaboran charamuscas rellenas, jamoncillos, pipitorias, alegrías y cocadas.

En Guanajuato son típicos los trabajos de cantera, la cerámica mayólica o talavera de la reina y la alfarería de alta cocción.

El aprovechamiento turístico de los globos aerostáticos es frecuente y en México, hay varios tours disponibles. Uno de los más recomendables es viajar por Guanajuato en globo. El estado de Guanajuato es muy interesante a nivel de geografía natural, y por supuesto, también en lo que se refiere a sus tesoros arquitectónicos. Pocas ciudades pueden competir con la capital del estado, la ciudad de Guanajuato, en lo que se refiere a la belleza de sus edificios coloniales y sus referencias históricas.

La mejor manera de disfrutar de Guanajuato, si se tiene pensado tomar fotografías, es volando en globo sobre sus lugares más atractivos. Pero además, una vez que se ha tomado este paseo, se puede complementar esta excursión, visitando en tierra las maravillas descubiertas en las alturas. Por ejemplo, recomendamos degustar las mejores creaciones de la gastronomía guanajuatense o bien, conocer las tradiciones artesanales que definen a esta región del país.