Cochito, delicioso platillo de Chiapas
La cocina tradicional del estado de Chiapas es muy variada y capaz de sorprender a los turistas más exigentes en sus gustos culinarios. De hecho, conocer los mejores platillos de la gastronomía chiapaneca es una manera de conocer lo más puro del trasfondo cultural de la región.
Cuando se saborean platillos como el cochito, se siente un gran deseo por hacer las maletas y visitar esta maravillosa entidad del territorio mexicano, caracterizada especialmente por la combinación de culturas que allí prevalece, especialmente indígena y española. Les presentamos la receta de una de las principales delicias que se sirven en las mesas chiapanecas, el cochito, cerdo horneado estilo chiapaneco.
Ingredientes para preparar el Cochito chiapaneco
1 kg de espinazo bien carnudo, 1 kg de espaldilla o pierna de cerdo y 2 patitas partidas en mitad
Para el adobo:
6 chiles guajillos
3 chiles anchos
2 ramitas de tomillo
2 tomates verdes picados
20 pimientas gordas
Media cebolla
6 dientes de ajo
Un chorrito de vinagre
Sal
Agua
(Algunos gustan de agregarle achiote aunque eso es al gusto de los comensales)
Cómo se prepara el Cochito chiapaneco
Lo primero es conseguir una cacerola de barro de buen tamaño y colocar allí la posta, las patitas partidas en trozos y el hueso de lomo. Acto seguido se pelan los chiles anchos y guajillos, los cuales son licuados junto con las pimientas, cebolla, tomates, orégano, tomillo y ajos. A esto se le agrega un poco de vinagre. A la carne se le pone aderezo y se le deja reposar durante aproximadamente cuatro horas. Tras haber concluido ese periodo el platillo debe ser horneado.
A continuación, se pone la cacerola en medio del horno, se tapa y se le deja hornear durante unas tres horas. Tras haberse cumplido ese tiempo, se quita la carne del fuego y recopila el jugo que desprende la carne. Esta última es puesta de nuevo en el horno hasta que dore, pero se tiene que mover con frecuencia para que la carne quede bien cocida por completo.
El jugo de carne que se recuperó previamente será agregado como complemento a la carne horneada. Esta última, ya cocida, debe ser servida en porciones pequeñas, con el jugo de carne, lechuga y cebolla.
No obstante, hay otra manera de preparar este platillo. En ella, el cochito debe ser un ejemplar tierno y debe ser partido por la mitad. Luego se hornea con una cama de sal gruesa, hasta que la carne esté bien dorada y posteriormente se le añade un baño de aderezo de especias con vinagre. Debe ser servida la carne a temperatura ambiente y sin la sal que fue usada como cama.