¿Cómo digitalizar un centro de estética y cuáles son las ventajas de hacerlo?
La digitalización exitosa en los negocios dedicados a la atención al público requiere de la adopción de herramientas y tecnologías modernas que mejoren la productividad y el servicio al cliente. Estas herramientas proporcionan a los negocios una mayor eficiencia y facilidad de uso, lo que a su vez les ayuda a mejorar el servicio al cliente y a aumentar las ganancias.
Pero como se suele decir, del dicho al hecho hay bastante camino por recorrer, de manera que no solo basta con la intención o con reconocer las ventajas evidentes de la digitalización para todo tipo de negocios, sino que también hace falta tomar las decisiones correctas para que tal proceso tenga muchas ventajas evidentes en el día a día del negocio.
¿Cómo se debe hacer?
En primer lugar, contando con empresas que se especialicen en estos servicios. El sistema de gestión de agendapro.com es un buen ejemplo de ello, ya que se amolda completamente a los negocios de estética -como peluquerías, barberías, salones de maquillaje y demás-, integrando en un mismo sistema basado en la nube todo lo que un propietario de este tipo de establecimientos necesitaría.
En segundo lugar, se debe partir desde una realidad en la que se analizan las características más importantes, para determinar realmente lo que se necesita:
- Agenda online: es la funcionalidad básica y una de las que más transformación digital aporta. Poder reservar y pagar desde una app, desde WhatsApp, desde una red social, es para los clientes una comodidad tremenda. Pero también lo es para el centro de estética, ya que no tendrá que ocuparse una persona manualmente de ir agendando cada cita.
- Fichas de clientes: los clientes recurrentes tienen su ficha, con histórico de servicios, de gastos, de productos preferidos. Permite personalizar la experiencia de cada servicio a cada cliente -lo que genera mucha más satisfacción-.
- Inventarios: el stock en un centro de estética es fundamental para siempre ofrecer las mismas sensaciones y la misma calidad. No tener que ocuparse manualmente de hacer el inventario genera mucha desocupación para los profesionales, que pueden dedicar ese tiempo a atender más clientes o a brindar una experiencia más sofisticada a los existentes.
- Pagos: estos sistemas de gestión también pueden procesar pagos, gestionar tarifas, promociones y demás. Así los usuarios pueden reservar y pagar desde una misma plataforma.
¿Por qué es ventajoso tener un sistema de gestión en un centro de estética?
Puede ser un centro de estética, o bien pudiera ser un profesional independiente que trabaja en su local, pero lo ideal es siempre apostar por la innovación, sobre todo cuando esa apuesta se traduce en maximizar la productividad. Así las cosas, un buen software para centros de estética en México puede brindar una serie de ventajas interesantes:
- Adiós a las tareas repetitivas y tediosas: tareas como calcular comisiones a profesionales, como hacer inventario o agendar citas manualmente, son lentas, repetitivas, aburridas y son ideales para cometer errores humanos. Automatizar todo eso permite aprovechar mejor los recursos de cada día para atender con mayor calidad a los clientes.
- Mejor experiencia al usuario: al tener toda la información en un mismo lugar, se pueden conocer patrones de consumo, días más movidos -o menos movidos- y de esa manera integrar modalidades de marketing por SMS, por correo o por mensajería instantánea, para ofrecer promociones o hasta para recordar a los clientes que han reservado una cita. Todo eso ayuda a que los clientes se sientan satisfechos, a que sepan que se les conoce y saben qué productos son sus preferidos. Esos pequeños detalles pueden hacer la diferencia.
Jornadas más productivas: la digitalización ayuda a competir en un sector cada vez más dinámico. Un software de gestión para centros de estética permite tener jornadas más productivas, ya que posiblemente el 40% del tiempo que ahora se pase agendando, finiquitando pagos, calculando cosas, se pueda dedicar a atender hasta un 40% más de clientes por día o a generar 40% más de ganancias por ofrecer servicios más acertados.