Covid 19: Riesgos en el uso frecuente de desinfectantes
{Para protegernos de los contagios de coronavirus, la desinfección y la higiene son prácticas indispensables.
No obstante, si el uso de productos eficaces para desinfectar objetos y superficies es básico para eliminar al virus Sars CoV 2, lo cierto es que no se debe exagerar en esta práctica de higiene para no tener otra clase de riesgos para la salud. }Un investigador del Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades, el doctor Zhang Liubo, aconsejó que no se debe abusar en la utilización de productos desinfectantes durante la pandemia de coronavirus.
El especialista afirma que lo mejor es lavarse las manos con frecuencia y en utilizar los productos desinfectantes de modo racional, ya que de lo contrario también se estarían teniendo grandes riesgos para la salud.
Es cierto que las manos son las partes del cuerpo más expuestas al contagio del virus Sars CoV 2 y que por ello debemos lavarlas con gran frecuencia a lo largo del día.
Por ello es comprensible que se utilice también el desinfectante en las manos cuando no se tenga disponible agua y jabón.No obstante, lo que no debe hacerse es utilizar desinfectante en los ojos y en la cara.
Para ello, debe utilizarse agua corriente y jabón.
Por lo demás el cabello humano no es un elemento con la absorbencia suficiente para que el virus Sars CoV 2 pueda sobrevivir en él. Tampoco sirve el cabello como vehículo de contagio de Covid 19 para otras personas.Por lo que se refiere a las prendas de ropa, el doctor Zhang Liubo menciona que no es preciso desinfectarlas, salvo que se haya estado en las proximidades de una persona contagiada.
En tal situación sí se deberá llevar a cabo una limpieza minuciosa de esas prendas. En este mismo sentido, objetos de uso cotidiano como los dispositivos electrónicos, mandos de consolas de videojuegos, teléfonos móviles y controles remotos de televisiones deben ser sometidos a una cotidiana desinfección utilizando productos especiales para ello.