El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Cuál es la posición de México en el nuevo y creciente mercado latinoamericano de eSports?

Nota sobre ¿Cuál es la posición de México en el nuevo y creciente mercado latinoamericano de eSports?

El mercado de eSports de más rápida expansión en el mundo se encuentra en América Latina. El tipo de deporte electrónico se ha disparado en popularidad desde que llegó a estas áreas.

Con el mayor acceso de la población a la tecnología, la disponibilidad generalizada de acceso rápido a Internet y el aumento de los ingresos de las apuestas deportivas cercanas, los eSports se han desarrollado en el continente. Los sitios web que enumeran, evalúan juegos y conectan a los visitantes con las casas de apuestas, como los de bookmaker-expert.com/es/, han contribuido al crecimiento de este floreciente sector del entretenimiento.

¿Qué cuenta como eSports?

Es fundamental comprender la naturaleza de este nuevo deporte y su atractivo. La Escuela de Negocios de Innovación y Emprendedores (IEBS) define los eSports, a menudo conocidos como deportes electrónicos, como competencias de videojuegos dirigidas profesionalmente. Cada eSport tiene su propio conjunto de regulaciones y se puede acceder tanto en línea como fuera de línea desde una variedad de dispositivos o plataformas.

Aunque los videojuegos son el énfasis de los eSports, no siempre todos ellos pueden ser categorizados como deportes, y para ello se deben cumplir los siguientes criterios:

  • El juego permite un enfrentamiento entre dos o más jugadores que compiten en igualdad de condiciones; el éxito de cada jugador se basa en su destreza táctica o estratégica.
  • Existencia de ligas y eventos regulados con equipos, jugadores y equipos clasificados.
  • Miles de seguidores siguen las competiciones a través de transmisiones o asistiendo físicamente a los eventos.
  • Medios que pusieron las competencias a disposición de millones de participantes.
  • La industria está respaldada por un sector publicitario paralelo, que también financia equipos y eventos.

Los hispanos se están aumentando cada vez más su cantidad de jugadores

Alrededor del 10% de todos los jugadores de juegos de computadora en todo el mundo en este momento son hispanos. Organizaciones líderes en eSports como Riot Games, LVP y GGTech establecieron operaciones en América Latina luego de reconocer el inmenso potencial de este mercado. Hoy en día, hay competiciones para jugadores de todos los niveles, desde profesionales hasta principiantes. Al igual que ocurre con los deportes tradicionales, se ha desarrollado un espectáculo completo en torno a los concursos, con transmisiones en vivo, comentaristas y programas dedicados a diseccionar las mejores jugadas de títulos conocidos como League of Legends, Rainbow 6 y Valorant.

La tasa de expansión se vio notablemente impulsada por la epidemia de Covid-19. Por ejemplo, la plataforma Twitch tuvo un aumento de audiencia global del doble en 2021, y las encuestas han demostrado que, en promedio, las personas en Brasil, Chile y México pasaron casi el doble de tiempo jugando videojuegos durante la pandemia. Actualmente, las noticias e información sobre este tipo de deporte se consumen con mucha más voracidad, y Sudamérica lidera esta expansión.

A diferencia de lo que ocurre en mercados maduros como los de Europa o América del Norte, hay mucho espacio para el crecimiento y la inversión en América Latina. El número de espectadores de eSports superó los 70 millones el año pasado, con Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina clasificándose como los cinco principales mercados.

El deporte electrónico está cerca de ser una pasión en América Latina

Los equipos latinoamericanos son cada vez más competitivos, a pesar de que desde hace tiempo existen ejemplos de hispanos que son verdaderos maestros de los videojuegos (como es el caso del mexicano MK Leo, campeón mundial del juego Super Smash Bros.) a nivel mundial. evento de eSports. En 2019 se alcanzó un hito para toda la región cuando un equipo peruano terminó octavo en un partido de Dota 2 muy competitivo en el evento The International.

También se han desatado rivalidades genuinas en el ámbito de los eSports. Los partidos entre los clubes argentinos Isurus y Furious se pueden comparar con el icónico derbi de fútbol Boca versus River.

Los Premios Sudamericanos de eSports

Los eSports latinoamericanos han avanzado hasta el punto en que ahora incluso tienen su propia ceremonia de “Oscar”. En este sentido, el pasado mes de marzo se llevó a cabo en Buenos Aires la primera edición de los “Premios Crack “, que reconoció a los mejores talentos del deporte electrónico de la región.

Se entregaron premios a los mejores jugadores de CS: GO, Valorant, Fornite y muchos juegos más, así como al equipo de eSports del año, al mejor locutor (relator) y al mejor analista del año.

El advenimiento de los eSports en México

Según estadísticas de Statista, el mercado de eSports en México ha crecido significativamente, alcanzando un volumen de 988 millones de dólares, y se espera que continúe creciendo a una tasa de crecimiento anualizada de 8% hasta 2024, cuando se prevé que alcance un valor de más de 1,340 millones de dólares.

Los eSports tienen un enorme potencial para avanzar a ese nivel en México, aunque aún no se consideran una vocación, por ejemplo: según el Diario AS en China, estos concursantes ya son considerados profesionales con una gran reputación y estatus; sin embargo, a pesar de que México es una nación en desarrollo en esta área, no implica que su ciudadanía sea pequeña porque el país tiene una multitud de jugadores de 72 millones de personas que juegan en una variedad de plataformas, la más popular de las cuales es móvil, donde los juegos Battle Royale como Fortnite, Call of Duty: Mobile y Free Fire son los más populares.

La Ley General de la Cultura Física y el Deporte establece que la Federación Mexicana de Esports (FEMES) obtuvo el Registro Único Deportivo por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en 2018, por lo que una entidad puede incluso aspirar a participar en la creación, infraestructura y programas de asistencia financiera del organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los eSports ahora se reconocen formalmente como una forma de ejercicio mental, al igual que el dominó y el ajedrez.

Aunque los requisitos de hardware que pueden demandar los juegos en la actualidad lo convierten en un deporte que requiere una importante inversión inicial. El gasto de un equipo no constituye un juego, y se deben considerar varios factores, tales como:

  • Una computadora profesional con un precio de etiqueta de al menos 50.000 pesos.
  • Una línea de Internet de 200 megas, que puede costar hasta 1.000 pesos al mes (200 megas de descarga y carga).

Aunque parezca llamativo, los jugadores mexicanos pueden encontrar que hacer este gasto inicial valdrá la pena a largo plazo. Un jugador profesional de eSports en territorio mexicano gana mucho más dinero que un profesional, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Un atleta profesional puede esperar ganar entre 20.000 y 30.000 pesos al mes, que es mucho más dinero de lo que una persona común puede obtener de un trabajo normal.

Se convierte en una opción fantástica para los gamers mexicanos que recién se inician en la industria de los videojuegos si se considera que las carreras de eSports pueden comenzar a partir de los 10 años.

Los videojuegos más jugados en México y su efecto económico

La información sobre los juegos más populares se hizo pública recientemente, y es aún más claro que los videojuegos en América Latina han experimentado un desarrollo exponencial en los últimos años, particularmente en México.

Además de Twitch, Facebook es otra plataforma que ha captado con éxito la atención en los juegos de computadora en México y en todo el mundo. A través de su plataforma Facebook Gaming, las redes sociales han brindado a los creadores de contenido de videojuegos una gran oportunidad para mantenerse en contacto con su audiencia y revitalizar el sector del entretenimiento.

Según datos de Facebook Gaming, Call of Duty: Warzone, Free Fire, Fortnite, Call of Duty: Mobile y Minecraft tuvieron la mayor cantidad de jugadores en México durante 2022.

Siendo una de las franquicias de juegos más conocidas, Call of Duty supo unir a todos sus jugadores en Call of Duty: Warzone, un juego del subgénero Battle Royale que ha ganado popularidad en los últimos años y alcanzó su punto máximo durante la pandemia del brote de Covid-19.

Cuatro de los títulos más populares de la región se pueden reproducir en dispositivos móviles, lo que demuestra cuán populares se han vuelto los juegos en dispositivos móviles.

Las clasificaciones consolidadas colocan a Free Fire en un segundo lugar cercano a Call of Duty: Warzone.

Aunque el fenómeno Minecraft se lanzó hace más de diez años, sigue siendo una de las opciones más utilizadas no solo en México sino también en todo el mundo, atrayendo a jugadores de todas las edades.

Ya hay más de 70 millones de jugadores en México, y el 41% de ellos son mujeres. Se han invertido hasta 1,8 millones de dólares gracias a los eSports.

El Global Esports Market Report 2020 de la empresa de investigación Newzoo afirma que las ganancias de ese año fueron de 1.100 millones de dólares, un aumento del 15,7% con respecto a 2019.