El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Diferencias entre Playa del Carmen y Cancún

Nota sobre Diferencias entre Playa del Carmen y Cancún

El Caribe Mexicano es una generosa fuente de sitios para vacacionar. Las características geográficas de las costas quintanarroenses motivan que miles de viajeros de muchas regiones del mundo acudan allí para pasar sus periodos de asueto.

No obstante, cada uno de los destinos concentrados en torno a la Riviera Maya tienen su particular encanto. De allí que sea tan valioso conocer cúal es la principal diferencia entre Playa del Carmen y Cancún, principalmente en lo que se refiere a su proyección turística.

Los centros vacacionales del Caribe Mexicano

Playa del Carmen y Cancún comparten con otros sitios de interés en las costas de Quintana Roo varias ventajas naturales que explican su gran popularidad en el mapa turístico nacional. Una de ellas se refiere a su privilegiado clima, con varios meses soleados durante el año.

También destacan por hallarse cerca de numerosos yacimientos arqueológicos de gran interés, casi todos ellos relacionados con la cultura maya precolombina. Así también, tanto Playa del Carmen como Cancún cuentan con una muy completa oferta de servicios hosteleros para atender a los visitantes . Es por ello que ambas ciudades costeras son de los lugares más deseados por los vacacionistas para visitar en el mundo maya

Cancún para el goce playero y los deportes náuticos

Por lo que se refiere a las diferencias principales entre ambos destinos turísticos, lo primero que destaca es que Cancún es una ciudad más grande que Playa del Carmen. Esta última es una urbe pequeña con apenas ciento cincuenta mil habitantes, en tanto que la primera cuenta con una población superior a las seiscientas mil personas. De la misma manera, Cancún tiene un entorno más cosmopolita y animado que Playa del Carmen.

Cabe mencionar que Cancún tiene dos áreas urbanas bien definidas. Una de ellas es la ciudad en sí misma y la otra es el área hotelera, una porción territorial con forma de número siete separada de la porción continental por la bella Laguna de Nichupté. Considerado como el destino vacacional más popular del país, Cancún cuenta con grandes plazas comerciales, restaurantes, discotecas, bares, museos y parques ecoturísticos.

Playa del Carmen para las compras y la vida nocturna

Ahora bien, si bien es verdad que Cancún es especialmente popular entre los turistas estadounidenses, Playa del Carmen es un destino más solicitado por los turistas europeos.  Por lo general, Playa del Carmen es un lugar al cual acuden jóvenes interesados en participar de su intensa vida nocturna. Los antros, bares y discotecas de este destino caribeño son estupendos y en ellos se organizan con frecuencia eventos especiales y performances de música electrónica con la presencia de afamados Djs.

Por lo que se refiere a las playas de Cancún con respecto a las zonas costeras de Playa del Carmen, también cabe mencionar algunas diferencias. Las playas de este último destino se encuentran bastante menos concurridas, por lo menos las de los grandes hoteles, a diferencia de las playas públicas de Cancún. Las playas de Playa del carmen tienen arena clara y un oleaje de hermosa tonalidad turquesa.

Para ir de compras en Playa del Carmen, a diferencia de Cancún que cuenta con varias zonas comerciales, muchos de los mejores negocios se concentran en la Quinta Avenida.  Se trata del corazón urbano de Playa del Carmen, una colorida y dinámica vía pública colmada de boutiques, restaurantes, tiendas de artesanías, locales donde se comercializan recuerdos y cafeterías, entre muchos otros negocios más.

Playa del Carmen se proyecta como un centro vacacional de ambiente sofisticado y elegante, siempre listo para captar el interés de exigentes veraneantes que buscan algo distinto a las grandes aglomeraciones turísticas y el bullicio vacacional que definen a Cancún.

En Playa del Carmen todo se vive de un modo más selecto y pequeño. Además, así como sucede con Cancún, Playa del Carmen cuenta con una estupenda zona hotelera llamada Playacar. No obstante, los grandes resorts que manejan promociones como “Todo incluido” no se encuentran en Playacar o en otra zona de Playa del Carmen, sino en el entorno costero de la Riviera Maya.

Así entonces, Playa del Carmen y Cancún tienen particularidades que hacen de estos destinos verdaderos oasis para el veraneo. Independientemente de las preferencias turísticas que se tengan, siempre se hallarán opciones para el esparcimiento y la relajación en estos paraísos vacacionales de Quintana Roo.

Fuente de ayuda

Diferenciapedia.com