Digitalizar el negocio de barbería puede mejorar el servicio y aumentar las ganancias
En la actualidad, resulta casi impensable que un negocio no tenga una plataforma digital. La gestión online incide directamente en la prestación de un mejor servicio, incluso, en mayor rendimiento, productividad y, en consecuencia, más ganancias. Un sector que no escapa a esto, es el de las barberías y peluquerías, que hoy cuentan con apps que agilizan todo.
Con el auge de las nuevas tecnologías, el sector empresarial se ha transformado sustancialmente, en este sentido, la digitalización es uno de los resultados de este proceso de cambios.
Cuando se menciona el término digitalización no se trata solo de tener una página web o redes sociales, lo cual obviamente forma parte, sino que es un ámbito mucho más amplio, que implica seguir las nuevas tendencias del mercado e identificar las preferencias y demandas que tienen los clientes, con lo que se puede optimizar el servicio y aumentar las ventas.
En este amplio espectro se incluye el desarrollo de aplicaciones móviles o apps que hoy en día se han convertido en aliados de los negocios, ya que permiten llegar más directamente a los potenciales clientes, y convertirse en herramientas para solicitar los servicios o adquirir productos.
Este concepto aplica para todo tipo de negocio, y el de las barberías y peluquerías, no es la excepción. Es este un sector empresarial que en México ha tenido un gran repunte y competitividad, por lo que existe mucho interés en optimizar la operatividad para calar mejor en el mercado.
Software para barberías: versátiles y funcionales
Contar con un software para barberia, lo que incluye el desarrollo de apps, más que una tendencia hoy en día, es una necesidad, ya que a través de esta herramienta se pueden gestionar las citas, los clientes y las ventas, todo en un solo lugar. Es una manera muy efectiva de simplificar las labores diarias y hacer crecer el negocio.
Entre sus múltiples ventajas está que permite mantener organizada la agenda, lo que permite ofrecer un sistema de reservas mucho más versátil, ya que todas las reservas que se hacen en la página web, redes sociales o app, son actualizadas automáticamente en un calendario digital.
Con esto se evita tener que escribir todo y, con ello, correr el riesgo de reservar cita para dos clientes a la misma hora en una fecha determinada, para eso lo mejor es que el sistema se encargue, mientras que el personal se esmera por atender bien a los clientes.
Por otra parte, un eficiente software para peluquerias genera reportes con los cálculos de las comisiones de cada trabajador de forma automática, con lo cual, se ahorra mucho tiempo y esfuerzo, y no da lugar a errores.
Este tipo de sistemas, además, hace que disminuya la tasa de inasistencia de clientes, ya que mantiene activos los recordatorios a través de WhatsApp, email o SMS, los cuales se pueden configurar con la anticipación que se requiera.
Otra de las funciones de este tipo de software, es que se puede tener un control de inventario en tiempo real. La aplicación permite que haya conexión entre el inventario de productos, la agenda online y la caja de ventas.
En una barbería o peluquería, sobre todo, muchas de las más reconocidas de México, por lo general, venden productos de belleza de primeras marcas con mucha demanda en el mercado, por lo que resulta vital contar con este tipo de herramientas, que además, tienen la posibilidad de que se pueda configurar una alerta en el caso de que algún producto esté cerca de agotarse en el stock.
Un completo software de gestión empresarial, entre sus funcionalidades, tiene la posibilidad de crear apps compatibles con Android e iOS, que permiten tener un contacto más cercano con los clientes a través de la herramienta que pueden usar a cada momento, como es su dispositivo móvil. Sin duda, es una de las maneras más fiables de conectar con el público objetivo y hacer que se convierta en una oportunidad de venta.