El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Disfruta de la naturaleza en el Parque Nacional de Uruapan

Nota sobre Disfruta de la naturaleza en el Parque Nacional de Uruapan

La ciudad de Uruapan, conocida como la capital mundial aguacate, posee en sus adentros un hermoso parque repleto de vegetación decorado con decenas de fuentes que permiten que el agua fluya por todo rincón, lo cual hace del sitio un extraordinario lugar para relajarse, caminar, hacer ejercicio y conocer la flora y fauna de esta meseta michoacana El Parque Nacional de Uruapan, también conocido como Parque Nacional Eduardo Ruíz, es el sitio de nacimiento del río Cupatitzio, que significa "río que canta por sus caídas", lo cual permite que agua cristalina recorra todo el el sitio, proveyendo de frescura y tranquilidad uno de los pocos  Parques Nacionales de México que se encuentran enclavados en una ciudad.

El origen de este parque es remoto, aunque podría decirse que comenzó a partir de que  Toribio Ruiz adquiere la propiedad a mediados del siglo XIX, para después heredarla a su su hijo, el licenciado Eduardo Ruiz, quien a su vez dejó el parque a su hija Josefina, razón por la cual se conoció al sitio como "La Quinta Josefina".

En 1930, las señoras Josefina Ruiz vendió sus propiedades, siendo adquiridas por el general Lázaro Cárdenas, quien regaló el espacio a la nación mexicana y el 2 de noviembre de 1938 le otorgó el nombre oficial de Parque Nacional Eduardo Ruiz.

Con el tiempo, Cárdenas ordenó la construcción de caminos, fuentes y comedores para esparcimiento de los visitantes. En aquella época el parque llegó a ser muy grande, no obstante el crecimiento de la ciudad redujo sus dimensiones a su superficie actual de 19 hectáreas.

Las numerosas fuentes que recorren el parque tienen  nombres purépechas: Julhiata (El Sol); Teshkukua (Arco iris); Nana Kutzi (La Luna); Janikua Tzitziki (Flor de Lluvia), aunque también hay otras con nombres en castellano (Los Espejos, El tornillo etc.

)

Destaca por su belleza la fuente Cola de Pavorreal, que aunque pequeña, tiene un bello salto de agua que asemeja la forma que adquieren las plumas de esta bella ave.

Asimismo, son recomendadas las múltiples caídas de agua, como las llamadas Velo de Novia, Columpio del Diablo, El Pescadito, Baño Azul y las Corrientes de Eréndira, entre otras.

Precio y Horarios

El precio general de la entrada es de 14 pesos.

Niños y adultos mayores 7 pesos. El horario de entrada es de 8:00am a 18:00pm