El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El amanecer en Sian Ka’an

Nota sobre El amanecer en Sian Ka’an

Sumérgete en las maravillas naturales del área protegida más grande del Caribe mexicano. Como todo un explorador, en Sian Ka’an podrás navegar por estrechos canales en un manglar, subir a lo alto de una pirámide, flotar en las aguas de un cenote o pescar en la costa. Todo lo anterior en uno de los ambientes más protegidos de la península yucateca, al sur de Tulum. Sin duda, éste es uno de los paseos más memorables que puedes realizar en México.

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an tiene una extensión de medio millón de hectáreas. Comprende playas, arrecifes de coral, una selva tropical, dunas y cenotes, donde habitan más de 300 especies de aves y un sinnúmero de plantas y animales. Este lugar ganó el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1987. Encontrarás más de 20 asentamientos mayas en la zona. Los más antiguos datan del siglo V d.C. El mayor fue Muyil, un importante centro de comercio. Al visitar este sitio arqueológico, no olvides conocer la laguna que le da nombre al lugar. Asimismo, para disfrutar de una gran panorámica acude al mirador, desde donde podrás fotografiar la laguna y el mar Caribe que se erige detrás de ella.

Pocos nombres son tan bellos como el de esta reserva: Sian Ka’an se traduce como “donde nace el cielo”. La mejor manera de entenderlo es presenciar un amanecer desde sus playas. Para ello puedes rentar una cabaña o una tienda de campaña a través de la organización Cesiak. Ningún amante de la naturaleza u observador de aves puede perderse la experiencia de conocer este hermoso rincón de México.