El Rey, Quintana Roo
Ante la carencia de inscripciones glíficas, el nombre original del sitio se desconoce, y sólo muy recientemente se le bautizó con el nombre de "El Rey" debido a que en el lugar se descubrió una escultura que representa un rostro humano coronado con un elaborado tocado, que seguramente retrata a un personaje de alto rango.
Hoy, ésta pieza se encuentra resguardada y expuesta en el Museo Arqueológico de Cancún.El sitio parace haberse fundado en el año 300 a.
C. con el establecimiento de un pequeño grupo que construyó casas de madera con techos de palma sobre plataformas de piedra. Tras algunas investigaciones se puede suponer que, entre el año 200 y el 1200 d.C., sus habitantes se habrían dedicado fundamentalmente a la pesca y a la extracción de sal para su autoconsumo o posiblemente para pagar tributo a centros de poder regional y vender esos productos a los grandes núcleos poblacionales del interior de la península. El Rey se convierte en un sitio relevante hasta tiempos tardíos, aproximadamente del año 1300 al 1550 d.C., cuando llegaron grupos importantes a establecerse en las costas del actual estado de Quintana Roo.El Rey es la zona arqueológica más importante de Cancún.
Consta de 47 estructuras que conservan restos de pintura mural con representaciones de deidades y símbolos mayas, se trata de edificios que sirvieron como templos y residencias de personas de alto estatus.El edificio más importante es la Estructura 2, un basamento piramidal de gran altura y el único con un templo.
Aquí fue descubierto el entierro de un personaje de cierta importancia, el cual estaba acompañado por objetos de cerámica, cobre, jade, concha y hueso.Las Estructuras I y 4, son amplios palacios conformados por grandes galerías con solumnas que sostenían un techo plano, es posible que aquí se realizaran funciones administrativas.
Esta zona, es además, refugio de una gran cantidad de aves y reptiles por lo que resulta muy atractivo conocerla.
Cómo llegarSe sitúa a 10 kms del centro de convenciones de la ciudad de Cancún, en el kilómetro 18 del Boulevard Kukulcán.