El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Bonampak, Chiapas

Nota sobre Bonampak, Chiapas

El nombre de Bonampak significa en lengua maya "Muros pintados" y sin duda alguna, el gran atractivo de esta zona arqueológica son las pinturas que se encuentran en el llamado Templo de los murales, donde se muestra, con un asombroso realismo, la historia de una batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

Se localiza en el centro de la selva lacandona y fue una de las ciudades más importantes del periodo Clásico tardío, entre los años 600 y 800.

De la gran ciudad se conservan numerosos edificios, aunque sólo la Gran Plaza y la Acrópolis están abiertas al público.

Los murales de Bonampak fueron descubiertos en 1946 y están considerados como uno de los tesoros más impactantes del México antiguo.

Los frescos están en tres habitaciones y fueron pintados cerca del año 790 d.

C. Se utilizó una compleja técnica donde se aplicaron pigmentos en un medio de agua con cal mezclado con un aglutinante orgánico. Los muros están cubiertos por aproximadamente 112 m2 de pintura mural. Los murales han recibido diferentes interpretaciones, sin embargo, la más aceptada asegura que narran una sola historia que incluye la batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

En el cuarto 1 se describe la ceremonia de dedicación del edificio.

A lo largo de la escena aparecen personajes de la alta jerarquía que se preparan para el evento. En el cuarto 2 se narran la feroz batalla que tuvo lugar el 2 de agosto de 792 d.C. y la consiguiente presentación y suplicio de los prisioneros. En el cuarto 3 se escenifica la celebración del triunfo de la batalla, dominada por la figura de Chaan Muan II, el último soberano de Bonampak, quien realiza un ritual de autosacrifio, ofrendando su sangre a los dioses.

El entorno del sitio es de espesa selva, la cual da refugio a una abundante fauna, que incluye monos araña y aullador, osos hormigueros, tapires, venados temazates, leoncillos y, en las profundidades de la selva, aún pulula el sagrado jaguar.

Cómo llegar

Partiendo de Tuxtla Gutiérrez, la Capital del Estado de Chiapas, se accede a Palenque vía San Cristóbal de las Casas y Ocosingo.

Desde Palenque se toma la carretera federal 307 hacia Frontera Corozal hasta San Javier (135 kilómetros) y luego hacia la derecha rumbo a Lacanjá-Chansayab. Después de 13 kilómetros se llega al sitio. Es importante saber que los últimos nueve kilómetros para llegar, se realizan por un andador revestido con un material subrasante con una capa de base hidráulica de 10 centímetros de espesor. Hay que señalar que no es necesario ir a Tuxtla Gutiérrez para llegar al sitio arqueológico, porque es la ruta más lejana.