El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Kabáh, Yucatán

Nota sobre Kabáh, Yucatán

El nombre de "Kabáh" probablemente proviene del maya antiguo y significa "mano dura".

Kabáh es una zona arqueológica localizada en la región Puuc, en la península de Yucatán y su importancia es notable puesto que el nombre de la ciudad es mencionado en el libro del Chilam Balam de Chumayel.

Comúnmente se asume que lo sitios de la región Puuc ocupan una temporalidad de 600 a 900 d.C., pero es innegable que sitios como Kabáh se remontan por lo menos al periodo Clásico Temprano.

Un camino elevado peatonal (sacbé) de 18 kilómetros de largo y 5 metros de ancho con arcos en ambos extremos conectaba el sitio con Uxmal.

La zona ocupa una extensión de 1.

2 kilómetros cuadrados y se estima que los montículos que hay alrededor de las mismas son construcciones que todavía no han sido exploradas. Los arquitectos mayas prefirieron utilizar los cerros para construir conjuntos delimitados por enormes plataformas, sobre las que organizaron los espacios abiertos y los edificios. Este factor hace que las escaleras jueguen un papel muy importante en la organización de la ciudad, ya que a través de ellas los mayas lograron espacios públicos o privados.

La ciudad se conforma alrededor de un eje que va de norte a sur y sus edificios están comunicados mediante calzadas.

Las edificaciones se agrupan en sendos conjuntos de edificios situados uno al este y otro al oeste del eje principal norte sur.

El foco principal del patio poniente es el Edificio Codz Poop, “estera enrollada”.

El rasgo más sobresaliente de este edificio son los mascarones de Chaac, que cubren totalmente tres de sus fachadas, en tanto que el frente oriente está decorado con celosías y esculturas antropomorfas, que representan al rey de Kabáh. Frente al Codz Pop está un altar con jeroglíficos que relacionan esta ciudad con Uxmal. En el oeste del sitio se encuentra un arco, que marca la entrada formal al sitio viniendo de Uxmal.

El Palacio, es un conjunto compuesto por cerca de 12 construcciones entre altares, plataformas bajas y unidades con 32 y 36 cuartos, en dos niveles.

Tanto el Palacio como el Codz Poop, son de tal complejidad que reafirman que Kabáh fue una ciudad comparable a Uxmal.

La región arqueológica a la que pertenece Kabáh, que incluye a los sitios de Uxmal, Labná, Sayil y Xlapak, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con la denominación “Villa Precolombina de Uxmal, “ el 7 de diciembre de 1996.

Cómo llegar

Desde Mérida tomar la carretara 261, se encuentra cerca de Uxmal y Labná.

La mejor manera de llegar es siguiendo la ruta Puuc en coche, la señalización es buena.