El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Sayil, Yucatán

Nota sobre Sayil, Yucatán

Sayil, o “Lugar de las hormigas arrieras”, es junto con Uxmal y Kabah una de las grandes ciudad del Puuc.

Sayil alcanzó su máximo desarrollo en el Clásico terminal, cerca del año 900, cuando cubrió una superficie de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados y su población llegó tal vez a los 17,000 habitantes, de los cuales la mitad habrían vivido en áreas circundantes.

La ciudad de Sayil fue construida sobre un valle de tierras aptas para la agricultura, que dieron su poder y riqueza a los gobernantes.

Además estaba organizada a través de un gran sacbé, que corría de norte a sur y conducía del Palacio a otro edificio a un kilómetro de distancia.

La ciudad está formada por grupos importantes de estructuras de mampostería unidos por caminos de piedra, siguiendo un eje norte-sur.

Entre una agrupación y otra existieron viviendas de palma y palos que fueron en las que habitó la población común. Entre las viviendas hay grandes extensiones de terrenos fértiles, que debieron utilizarse para cultivos de autoconsumo, por lo que se considera que las ciudades del Puuc fueron verdaderas ciudades-jardín.

Uno de los edificios más representativos es El Palacio, que cuenta con tres niveles y múltiples cuartos que los mayas construyeron a lo largo de varios años.

Fue el lugar donde habitó la familia gobernante, pero su uso no solo fue residencial, sino que ahí se concentraron también las funciones administrativas.

Otro de los edificios que se puede visitar es El Mirador, templo escalonado coronado con una crestería calada, en sus cercanías se encontraba el mercado de la ciudad.

A dos kilómetros hacia el sur de El Palacio está el Palacio Sur y el Juego de Pelota. Cómo llegar

Se sale de Mérida hacia Campeche por la salida suroeste de la ciudad, hacia la carretera Federal 180 Mérida-Calkini.

A 10 kilómetros se toma el ramal de la carretera Federal 261 Hopelchen-Uman y se continua hacia el sur durante 80 kilómetros hasta llegar a Sanakté, donde hay un desvío a la izquierda dirección Sayil. La zona arqueológica se encuentra a 4 kilómetros de ese desvío.