El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Sitio arqueológico de Izamal, Yucatán

Nota sobre Sitio arqueológico de Izamal, Yucatán

La primera ocupación de este antiguo asentamiento maya data del periodo Preclasico medio (700-500) y se consolido hacia 150-300 d.

C. Cuando llegaron los españoles, Izamal ya estaba casi sin habitantes. No obstante, seguía siendo un relevante lugar de culto y peregrinación.

Se trata del sitio prehispánico más grande e importante en el norte de la península yucateca.

Tiene estructuras piramidales de enormes dimensiones. Su predominio político se extendió más alla de los 6 mil kilómetros cuadrados. Una vez que término la conquista española, los religiosos franciscanos desmontaron la pirámide conocida como Ppapp Hol Chak para construir encima de estos vestigios, la iglesia com el atrio más impresionante de nuestro país.

Lo que más llama la atención de Izamal, son sus monumentales construcciones, de entre las cuales, la más impresionante es Kinick Kak Moo, la cual se localiza al norte.

En nuestros días se pueden visitar distintas estructuras y comprobar por que han logrado mantenerse en pie luego de varios siglos.

Para llegar al sitio arqueológico de Izamal, desde la ciudad de Mérida, hay que tomar la carretera Mérida-Cancún, hasta Hontun , luego se continúa por el libramiento hasta llegar a Izamal.

La distancia es de 72 km.