El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Chimaulhuacán, Estado de México

Nota sobre Zona arqueológica de Chimaulhuacán, Estado de México

"Chimalhuacán" quiere decir "sitio de los que tienen escudos", ya que hace referencia al cono "Chimalhuaque", el cual se observa como un escudo invertido.

De manera que en el corazón mismo de Chimalhuacán aparece el sitio arqueológico de "Los Pochotes?, nombre relacionado con los arbustos que crecen en esta zona.

El acceso a este yacimiento prehispánico se da saliendo por la calzada Ignacio Zaragoza, luego se toma la carretera federal México-Texcoco, hasta arribar a la desviación a Chimalhuacán.

De acuerdo a antigua documentación, Chinalhuacán fue fundada en el 1200 antes de Cristo por tres caciques indígenas.

Con el paso del tiempo, se integró a la confederación de las ciudades-estado de los acolhuas, y fue tributaria del imperio de Texcoco, parte de la Tripe Alianza.

En el yacimiento se pueden admirar vestigios prehispánicos que datan de los tiempos precolombinos y coloniales.

La zona arqueológica de Chimaulhuacán, en el Estado de México abre de martes a domingo de 10 a 17 horas.