El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Zona arqueológica de Teotenango, Estado de México

Nota sobre Zona arqueológica de Teotenango, Estado de México

El nombre de Teotenango quiere decir en lengua indígena como "en las murallas divinas".

Se pensaba que, tras las enormes murallas que protegían la ciudad, cuyos vestigios aún son visibles a los visitantes, habitaban las deidades.

Una de las áreas más significativas del yacimiento es el conjunto B, el cual incluye un basamento para templo y tres estructuras superpuestas con alfarda y escalinata.

En la parte frontal de esta estructura aparece un altar de pequeño tamaño, en tanto que, alrededor, se ubican numerosas plataformas para fines habotacionales.

Varios de los monumentos del sitio arqueológico de Teotenango, en el Estado de México, exhiben un revestimiento de diminutas lajas imbricadas, detalle que es característico de las construcciones otomíes.