El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Estrategia de Federico Treviño Villarreal para las organizaciones de eventos

Nota sobre Estrategia de Federico Treviño Villarreal para las organizaciones de eventos

Conoce la estrategia de Federico Treviño Villarreal para lograr posicionar sus oficinas, como las más productivas de México

Federico Treviño Villarreal es un gran profesional que ha desempeñado sus cargos públicos de manera ejemplar. Ha sabido convertir las entidades donde labora, en sitios de gran prestigio, sirviendo como lugares perfectos para organizaciones de eventos, reuniones y convenciones.

Como un orgulloso mexicano, Treviño Villarreal, se ha encargado de dejar el nombre de su país muy en alto. Con cada cargo, sea público o privado, ha resaltado como un excelente administrador. Además de lograr que las entidades incrementen sus visitas anuales, también consigue aumentar las ganancias monetarias para beneficiar al gobierno estatal.

Las estrategias y decisiones que Federico Treviño Villarreal efectúa siempre están orientadas al éxito. En cada oportunidad laboral ha logrado posicionar sus oficinas, como las más productivas de México, siendo alabadas por toda Latinoamérica.

Pero seguramente te estés preguntando, ¿Cuál es el trabajo que desempeña Federico Treviño Villarreal? y ¿por qué es tan bueno en lo que hace? Si quieres conocer qué puestos laborales ha ejercido este eficiente profesional, y cuáles han sido sus estrategias para favorecer su reputación, tienes que seguir leyendo.

Puestos desempeñados por Federico Treviño Villarreal

Como habrás notado, Federico Treviño Villarreal, cuenta con una excelente reputación dentro y fuera de su país. Esto se debe principalmente a su experiencia laboral y las estrategias que pone en marcha en todos y cada uno de los cargos que ha ejercido.

Federico cuenta con un Master en Publicidad y Comunicación. Fue becado por CEMEX para estudiar en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, en España. Posee cuatro diplomados en Microfinanciamiento, cursados en UAS, Harvard y COLCAMI, y una licenciatura en Administración de empresas.

Cada uno de sus estudios sin duda han impactado favorablemente el curso de su vida laboral. En cada dirección, coordinación, secretaría o siendo asesor, Treviño ha sacado provecho de sus conocimientos académicos para cumplir eficientemente con las obligaciones y responsabilidades que le corresponden.

Es importante resaltar que no solo ha trabajo en cargos públicos, pues diferentes empresas privadas han confiado en sus capacidades. Tanto la compañía CEMEX, como el Grupo Alfa han sido algunas de las empresas que han solicitado su apoyo.

En el caso de CEMEX, Treviño Villarreal desempeñó el cargo de Director de Procesos de Innovación, para posteriormente ser ascendido a Asesor Jr. de Información. Sin embargo, son sus cargos relacionados con el Turismo, los que han popularizado su nombre.

Algunos de los puestos de trabajo más conocidos y respetados de Federico Treviño Villarreal, que tienen relación con el turismo y la organización de eventos son:

Secretario de Desarrollo Económico y Turismo

Treviño Villarreal desempeñó este trabajo durante el período 2009 – 2011 en García Nuevo León, México. Su mayor aporte para con la localidad, fue convertirla en la ciudad más visitada, aumentando considerablemente sus niveles económicos.

Generó un porcentaje significativo en las ganancias monetarias de la comunidad, a puntos que históricamente jamás habían llegado. García Nuevo León, alcanzó tal popularidad que se volvió un gran sitio turístico para organizar reuniones deportivas y religiosas, además de convenciones y eventos importantes.

Director General de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey Nuevo León, México

Se desempeñó como Director General de esta oficina, durante los años 2012 – 2015. Ejerció su trabajo de tal manera, que fue un ejemplo para México y toda Latinoamérica. Fue considerada la oficina más competitiva y productiva financieramente dentro de los límites de México, aportándole a Federico un gran reconocimiento.

Director de Turismo de Reuniones en el Estado de México

Para el año 2016 se encargó de laborar como Director de Turismo de Reuniones en el Estado de México. Además logró fundar el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de México para otorgarle mayores beneficios al gobierno estatal. Como Director administró, operó y hasta comercializó el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, haciendo de este todo un éxito.

 

Director General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán

En el cargo de Director General del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones de Yucatán desempeñó diferentes funciones. Para el año 2018, promocionó al el lugar al punto de posicionarlo en los primeros puestos de los destinos turísticos perfectos para reuniones y convenciones, atrayendo mucho público.

Al mismo tiempo se encargó de comercializar, administrar y organizar el Centro Internacional de Congresos de Yucatán powered by SAMSUNG, con muchas ganancias. Llegando a captar la atención de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, para realizarlo en la localidad.

Influencia de Federico Treviño Villarreal sobre el turismo de reuniones

Como Director de Turismo en varias oportunidades, Federico consiguió muchos beneficios para las localidades en donde trabajó. Algunas de ellas fueron:

Turismo de reuniones en Mérida

Treviño Villarreal narra que el único centro de convenciones y exposiciones que se encontraba habilitado antes del 2018, era el de Yucatán. Inaugurado en 1999, fue el único lugar que recibía eventos y convenciones en la localidad.

Hasta que el Centro Internacional de Congresos fue inaugurado en el 2018, las ganancias monetarias en el turismo de reuniones, no tuvieron oportunidad de aumentar. Para ese momento, el primer centro de convenciones de Yucatán organizaba unos ocho congresos, con 16.699 personas, consiguiendo unos ingresos de 108.8 millones de pesos. Así, el nuevo centro generaría mucho más.

A partir del 2018, el nuevo centro inaugurado recibió aproximadamente 55 eventos, con 46.471 personas, dejando una ganancia de 418.6 millones de pesos.

Federico también cuenta que las zonas hoteleras de Mérida ayudaron a fomentar el desarrollo del turismo de la zona. Se encargaron de diseñar algunos espacios dentro de sus edificios para recibir congresos, convenciones o reuniones de cualquier índole. Este hecho atrajo más de 195 reuniones dentro de los hoteles, con 26.772 personas, generando una ganancia de 482.9 millones de pesos, solo en Mérida.

 

Turismo de reuniones en Monterrey

Nada más en los primeros seis meses del año 2015, gracias al excelente trabajo ejecutado por Federico Treviño Villarreal, el turismo de reuniones en Monterrey se incrementó ampliamente. En esos primeros seis meses se realizaron 85 eventos y convenciones, lo cual trajo como consecuencia, una ocupación de 139.500 cuartos noche.

Su gestión ostentó múltiples resultados positivos, siendo uno de ellos el haber superado las metas propuestas a comienzos de año, hasta un 27%. Federico logró posicionar a la ciudad de Monterrey como el destino favorito de todo México para organizar congresos, reuniones y hasta exposiciones. Durante ese año organizaron eventos religiosos, deportivos y médicos en Monterrey.

Su administración en el turismo de reuniones dentro de Monterrey, le aportó al Estado un 7.4% del Producto Interno Bruto. Llegando a generar 1.6 millones de pesos en tan solo cuatro meses, en los lapsos de enero a mayo.

Aunque las estadísticas siempre fueron favorables para las estrategias de Federico, éste siempre apostó a la innovación. Procuró superar las cifras de eventos una y otra vez, y atraer convenciones cada vez más importantes a la ciudad para intensificar su reconocimiento.

La incorporación de eventos internacionales, que no solo incluyen países de Latinoamérica, también contribuyó al aumento de las ganancias de Monterrey.

Estrategias de Federico Treviño Villarreal para las organizaciones de eventos

Si bien Treviño ha sabido administrar correctamente sus cargos, uno de los mayores beneficios que pudo conseguir ha sido el fortalecimiento del turismo.

Tanto en Mérida como en Monterrey, Treviño Villarreal, ha posicionado las localidades como excelentes lugares para presentar convenciones y reuniones. No importa la temática, Federico ofrece excelentes instalaciones para los diferentes eventos.

Con sus estrategias, convierte las entidades en excelentes lugares para realizar eventos deportivos, convenciones, reuniones para médicos o religiosos, y hasta exposiciones en importantes congresos.

De esta forma satisface las finanzas del estado, hasta el punto de conseguir buenas retribuciones para sus mismas instalaciones, pues invirtieron muchas veces en su infraestructura.

No obstante, las estrategias que utiliza Federico Treviño Villarreal, son adaptables a cada cargo que desempeña. Esto se debe a que los destinos que administra, son completamente distintos unos de otros y necesitan de decisiones muy diferentes.

Villarreal hizo públicas esas estrategias, para demostrar que sus periodos laborales detrás de la Dirección de Fideicomiso Público y la Dirección General de Turismo de Reuniones, fueron favorables. En las que podemos encontrar:

Fideicomiso Turismo Nuevo León, Monterrey

Con la finalidad de incentivar el atractivo turístico de Monterrey, Treviño ejecutó diferentes lineamientos, que compartió con su público. Durante y después de su administración, Nuevo León se convirtió en el Estado Líder en turismo de reuniones de todo México.

Cabe acotar que la administración del turismo de reuniones, tal y como Federico la desempeña, tiene una influencia del 44% en la actividad turística de Monterrey.

Dentro de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, Nuevo León, como Director Ejecutivo de Fideicomiso, Federico Treviño Villarreal desempeñó la siguiente estrategia:

  • En primer lugar, Federico se encargó de atraer al Estado, diferentes eventos de talla internacional, gracias a sus conocimientos en publicidad y comunicación.
  • Concibió para el año 2013, aproximadamente 189 eventos dentro de los límites de Nuevo León. Este hecho generó unos 3,500 millones de pesos.
  • Para el año 2014 las cifras aumentaron, dejando el número de eventos en un total de 219, e incrementando las ganancias a 3,700 millones de pesos.
  • En el año 2015, solamente en los primeros meses, logró incrementar la ocupación hotelera en un 68%.
  • Permitió que eventos como IRONMAN, Spartan Race, Conferencia Anual TCI, Congreso Internacional de Cirugía y el Congreso Internacional de Criminología, se presentarán en Monterrey.
  • Observa modelos a seguir de organismos similares, tanto nacionales como latinoamericanos, con la finalidad de aprender de ellos. Utiliza la experiencia y buenos resultados de otros proyectos para adaptarlos a su cargo.

 

Secretaría de Turismo del Estado de México

Como Director General de Turismo de reuniones, Federico Treviño Villarreal, favoreció la industria de eventos del Estado. Gracias a los procesos institucionales que llevó a cabo para alcanzar sus objetivos, México consiguió una gran reputación.

Además, el Estado alcanzó tal popularidad con sus promociones que logró que múltiples reuniones nacionales e internacionales se lleven a cabo en la localidad.

Algunas de las más importantes estrategias de Federico Treviño Villarreal como Director General de Turismo de Reuniones fueron:

  • Idear un plan de acción para posicionar su destino de reuniones, como el mejor del Estado de México.
  • Efectuar campañas publicitarias para llamar la atención de grupos nacionales e internacionales para sus reuniones dentro del Estado.
  • Invertir en la ampliación, mejora y diversificación del mercado de reuniones y convenciones turísticas.
  • Fomentar el turismo de reuniones dentro del Estado junto con la coordinación de los sectores público, social y privado.
  • Desarrollar y ejecutar estudios de mercado que ayuden a diseñar estrategias específicas, para la atracción de reuniones y convenciones dentro del Estado.
  • Promover el profesionalismo del personal que trabaja dentro del área de turismo de reuniones del Estado, para hacer más placenteras las visitas y contrataciones.
  • Idear estrategias que sirvan para ser ejecutadas a corto, mediano y largo plazo, con pasos específicos para evitar inconvenientes catastróficos.
  • Desarrollar una cartera de clientes, detallando las reuniones con fechas y horas establecidas para organizar y administrar cada convención.
  • Contar con asesorías relativas a la industria de reuniones.
  • Establecer mecanismos que inciden en la productividad y eficiencia de la Secretaría, evaluando el desempeño del turismo en las reuniones. Al mismo tiempo evaluar el impacto en la economía de la entidad.

Un ejemplo a seguir

Ahora conoces con exactitud cuáles han sido los trabajos que ha ejecutado eficientemente el profesional Federico Treviño Villarreal, y por qué cuenta con su intachable reputación. Pero aún más importante, cuáles fueron sus estrategias para lograr aumentar el número de eventos y reuniones turísticas en diferentes localidades.

Su trabajo aún en la actualidad, sirve de ejemplo para muchos profesionales que desean ser de utilidad para los gobiernos estatales. Ser director de turismo es un trabajo arduo que no puede ser tomado a la ligera, si se desea aumentar el interés por el turismo de reuniones.

Federico desempeñó sus cargos con mucha inteligencia al elaborar planes y estrategias adaptables a cada Estado, y ahora conoces cada uno de ellas.