Guadalupe, Pueblo Magico
Comunidad de calles apacibles y de lugareños afanosos, Guadalupe, Pueblo Mágico del estado de Zacatecas, nos invita a conocer un variado ramillete de atracciones turísticas.
Estamos ante un destino turístico con una personalidad única, aún cuando colinda con el área metropilitana de Zacatecas. Tal lugar está integrado al "Camino Real de Tierra Adentro" ruta que pertenece al listado de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La fe en la Virgen Guadalupana fue grandemente cultivada en esta zona del territorio mexicano. Es por ello que se explica que fueran donados vastos terrenos en el área para la construcción del Convento de Guadalupe, relevante santuario que le da su nombre a la comunidad.
Guadalupe es esencialmente un lugar de peregrinación peligrosa, además de un sitio de gran proyección turística relacionada con la cultura.
Cómo es el ambiente en Guadalupe, Pueblo Mágico
Guadalupe fue área de recoleccción y de caza para diferentes grupos indígenas como los Guachichiles y los Zacatecos.
Posteriormente, con la llegada de los conquistadores hispanos a la zona y con el inicio de las explotaciones mineras en Guadalupe, comenzaron las construcciones de lo que llegaría ser una importante localidad guadalupana y a la postre un interesante Pueblo Mágico de México.
El nombre orginal de Guadalupe era Suerte de Huerta y la fundación del pueblo aconteció en 1578.
Por otra parte, Guadalupe se encuentra a unos 2,330 metros de altura, brindando a la zona un clima semiseco y templado, con una temperatura media de 17 grados centrígrados y con apenas algunas lluvias durante el periodo estival.
La vegetación de Guadalupe es semidesértica y desde hace mucho tiempo han sido los trabajos mineros los que garantizan recursos monetarios a esta comunidad zacatecana.
De entre las atracciones turísticas principales de Guadalupe destacan el Cerro de la Bufa, la ciudad de Zacatecas, Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, La Quemada, Sombrerete, Santuario de Plateros, Sierra Madre Oriental y Morisma de Guadalupe.
Esta última es una celebración religiosa que se lleva a cabo dos veces anualmente en el entorno de esta comunidad zacatecana. Como parte de este evento especial se lleva a cabo una representación de la Batalla de Lepanto, combate llevado a cabo entre fuerzas cristanas y musulmanas.
La Morisma de Guadalupe, durante sus tres días de duración, incluye música, baile y peregrinaciones.
También es aconsejable visitar desde Guadalupe, Pueblo Mágico, el sitio arqueológico de La Quemada. El yacimiento en cuestión plantea varios misterios hasta nuestro tiempo. No obstante, los investigadores consideran que este fue un relevante lugar de peregrinación para los indígenas mesoamericanos.
En la zona arqueológica de La Quemada se hallarán interesantes estructuras, una pirámide, un patio con columnas y un juego de pelota.
Atractivos principales de Guadalupe, Pueblo Mágico
Zacatecas pertenece a esa clase de lugares que parece perfilarse como una ciudad museo, en la cual, a donde uno dirija la mirada siempre se hallara motivo de admiración y disfrute estético.
Pero he aquí que los encantos zacatecanos no se agotan en los tesoros arquitectónicos y culturales propios de la capital del estado, sino que, además, hay otras ciudades en la región que también sobresalen para fines turísticos.
Tal es el caso precisamente de Guadalupe y en los párrafos que siguen mencionaremos algunos de los aspectos más interesantes de esta comunidad del estado de Zacatecas.
El circuito de Guadalupe Virreinal comienza en la propia ciudad de Guadalupe, la cual se encuentra a unos 7 kilómetros de la capital del estado.
Guadalupe en la actualidad se encuentra conurbada con la ciudad de Zacatecas a través de un área de zonas residenciales y plazas comerciales que se han instalado en este corredor.
En el camino a Guadalupe, se levanta la Ex Hacienda de Bernárdez y allí aparece el Centro Platero de Zacatecas, que además de ser un sitio en donde adquirir bellas piezas, es el lugar donde opera una escuela de expertos artesanos en donde se conservan algunas de las tradiciones artesanales más valiosas del estado.
No lejos de allí se encuentra el Ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, cuya fundación se dio en 1707.
En la actualidad es la sede del Museo de Guadalupe, en donde se expone la colección de pintura más grande del periodo virreinal, con obras de artistas tan renombrados como Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre otros más.
Pero además, este recinto atesora un impresionante acervo bibliográfico y escultórico.
Qué comer en Guadalupe, Pueblo Magico
La cocina típica de Guadalupe, Pueblo Magico incluye suculentos platillos preparados con los ingredientes más originales. Les recomendamos saborear en las fondas y restaurantes locales los frijoles charros, gorditas con relleno de guisos variados, tamales, pozoles, asado de boda, birria, carnitas y como postre las sabrosas torrejas.
Como bebidas, lo más tradicional son los champurrados, los atoles y el aguamiel. Conviene saber además que los postres son preparados en Guadalupe con frutos que crecen en el desierto. De entre los más ricos debemos mencionar dulces de leche, dulce de biznaga, miel de tuna, miel de maguey, queso de tuna y varios otros postres más.
Que comprar en Guadalupe, Pueblo Magico
En los comercios de este Pueblo Mágico zacatecano se podrán hallar bellas artesanías que se pueden adquirir a precios muy razonables. De ese modo se puede uno llevar un recuerdo de Guadalupe a casa sin problema alguno.
De entre las artesanías más tradicionales de Guadalupe destacan las piedras labradas, muebles de rústico estilo y excelente manufactura, sarapes, capas y otras prendas elaboradas con lana.
Cómo llegar a Guadalupe, Pueblo Mágico
Para llegar al Pueblo Magico de Guadalupe conviene tener como referencia la ciudad de Zacatecas. Para llegar a la capital de la entidad homónima lo más sencilo es transportarse en avión desde Guadalajara, la Ciudad de México o la ciudad de Monterrey.
Ya estando en Zacatecas es sencillo viajar en coche para llegar al Pueblo Mágico de Guadalupe. Para ello, es preciso seguir la carretera Zacatecas/Guadalupe/México 45. El tiempo de traslado desde la ciudad de Zacatecas a Guadalupe es de aproximadamente 20 minutos.