Huautla de Jimenez Pueblo Magico
Huautla de Jiménez es una encantadora comunidad oaxaqueña localizada en la Región de la Cañada, que brinda a los viajeros que la visitan numerosos atractivos, aunque el más atrayente es, sin duda, el Cerro de la Adoración, considerado por los lugareños un sitio místico y sagrado.
La flora particular de Huautla de Jiménez está integrada por bosques de coníferas y grandes zonas mixtas de coníferas y enzino. Allí pueden hallarse variedades como los cuajinicuiles, orquídeas, musgos, oyamel, liquidámbar, palo mulato y los huizaches, entre otras más.
Sin embargo, por lo que Huautla es mundialmente conocida es por ser el hogar de María Sabina, chamana mazateca que experimentó profusamente con los hongos alucinógenos y compartió sus conocimientos con el mundo.
Qué visitar en Huautla de Jiménez Pueblo Mágico
Por su vasta oferta de atractivos culinarios, silvestres y culturales, el 27 de septiembre del 2015 Huautla de Jiménez fue declarado como Pueblo Mágico, en el que destacan atractivos naturales como las Grutas de San Sebastián, conocidas también como el Sótano de San Agustín, que son las grutas de mayor profundidad en el continente americano y las segundas más hondas del planeta.
En el centro del Pueblo Mágico existen portentosas construcciones y monumentos como la Torre del Reloj, edificio construido en 1966 para albergar unas hermosas campanas fabricadas en el siglo XIX, que ha cobrado una gran importancia religiosa para los habitantes del lugar.
Esta diminuta comunidad es interesante también por el modo en el que se cultiva allí la medicina tradicional. Los visitantes gustan de presenciar las limpias y prácticas similares que se realizan en el lugar realizadas por guías espirituales empleando hongos y hierbas.
Quienes decidan visitar este sitio maravilloso del estado de Oaxaca no deben de perder la ocasión de comprar las magníficas artesanías oaxaqueñas, mismas que son perfectas para obsequiar a familiares y amigos.
De entre los principales atractivos de Huautla de Jimenez debemos mencionar el Sótano de San Agustín, ubicado a unos sesenta minutos de camino de este Puebloo Mágico. Estamos ante una red de cavernas que fue explorada por primera ocasión en la década de 1970. De hecho, se le considera el complejo de cuevas de mayor profundidad en el continente americano.
Cuenta con veinte accesos, con setenta y dos km de largo y una profundidad superior a los 1,500 metros.
Lo imperdible en Huautla de Jiménez Pueblo Mágico
El mes de julio es especialmente recomendable visitar Huautla de Jiménez, ya que se realiza el Festival dedicado a María Sabina, mujer reconocida a nivel internacional por su cultivo de la medicina alternativa, basada en la utilización de productos naturales, los hongos alucinógenos, la herbolaría y las limpias tradicionales.
Ubicado en lo más elevado de las montañas oaxaqueñas, Huautla nos hace evocar al Tibet en tierras mexicanas. En una de las áreas geográficas con mayor influencia de la etnia mazateca, los visitantes hallarán una enorme riqueza cultural e histórica relacionada con el México Antiguo.
“Huatula” es un nombre que quiere decir en idioma náhuatl “tierra de águilas” y actualmente sirve como denominación de uno de los destinos más interesantes de la entidad oaxaqueña. Por lo demás, Huautla de Jiménez es uno de los lugares más relevantes para la producción de café a nivel nacional.
Huautla es una comunidad en la cual se combinan la modernidad y la tradición. La población es de lo más atractivo para visitar en lo más elevado de las montañas oaxaqueñas. A estal localidad arriban personas desde sitios distantes del área mazateca e inclusive desde el Valle de Tehuacán para fines de comercio. No obstante, Huautla de Jiménez también es un sitio bastante cosmopolita y por ello es habitual observar a personas incluso extranjeras en busca de conocer lo mejor de su historia y su cultura.
Imposible no recomendarles el centro de Huautla de Jiménez, puesto que cuenta con coloridas construcciones de gran arquitectura como el Palacio Municipal, la Torre del Reloj y la Catedral de San Juan Evangelista.
Por otra parte, hay un paraje llamado el Cerro de Adoración, considerado como sagrado por los indígenas de la región. Es allí en donde se cree que habita una deidad a la cual se le llevan como ofrenda cacao y veladoras.
Del mismo modo, es conveniente dedicar un tiempo para visitar las Cascadas del Puente de Fierro, aunque es más recomendable hacerlo en periodo de lluvia, puesto que es entonces que las cascadas tienen más agua y la vista de su caida se hace más espectacular.
No obstante, para quienes tengan por afición observar hermosos paisajes, deben de acudir al Mirador Lomas de Chapultepec. Y es que desde allí se puede contemplar desde las alturas la belleza de este Pueblo Mágico y lo más impresionante de la Sierra Mazateca. Y si en el marco de la excursión se tiene apetito conviene visitar alguno de los restaurantes de la conunidad en los cuales se sirven los antojitos más ricos de la gastronomía oaxaqueña.
Finalmente, a destacar que Huatula de Jiménez es una población colmada de fiestas típicas, cultura y tradiciones que nadie se debe de perder en casa ocasión que se le visite.
Qué comer en Huautla de Jiménez Pueblo Mágico
Una de las facetas más destacables de este nuevo Pueblo Mágico es su gastronomía tradicional. Cuando se visita Huautla es imposible no degustar su atole agrio, los tamales de tesmole, el guaxmole, el pilte y el tesmole de res, pollo, caldo de chivo, entre otras variedades.
Qué comprar en Huautla de Jiménez Pueblo Mágico
En este Pueblo Mágico de Oaxaca son muy admirados los trajes típicos, varios de ellos de origen precolombino, mismos que incluyen quexquémitls, enredos y huipiles, incomparables por sus bellos diseños y que se elaboran con el telar de cintura.
De la misma manera, en los comercios de Huautla de Jiménez se puede conseguir ropa típica del Istmo de Tehuantepec, los cuales están manufacturados con terciopelo y seda, además de que lucen hermosos bordados de muchos colores.
Así también, los artesanos del lugar también son expertos en la elaboración de lindas creaciones de cerámica, así como también, duraderas cestas de mimbre.