Jalpan Pueblo Magico
Jalpan de Serra es un pequeño poblado localizado en la Sierra Gorda de Querétaro cuya esplendorosa historia se resume a la de sus habitantes, desde los aguerridos indios pames hasta los actuales, que han logrado un enorme sincretismo cultural que atrae a los visitantes de todo el país.
Este Pueblo Mágico lleva implícita en su nombre la integración de dos culturas: Jalpan se traduce como Xalli pan tepetl en náhuatl, que significa "sobre la arena", y Serra es el apellido del gran evangelizador fernandista de la región, Fray Junípero Serra, que fundó junto con sus hermanos religiosos las misiones distribuidas a lo largo de la sierra que le han dado fama mundial a este lugar.
En 2003, la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad a estas misiones, que entre los siglos XVI y XVIII tuvieron una enorme importancia para la conquista espiritual de los aguerridos pames, una de las culturas originarias que más problemas causaron a la corona española.
Qué visitar en Jalpan de Serra Pueblo Mágico
La ruta de las misiones queretanas comienza en la plaza principal de Jalpan, con el templo de Santiago Apóstol, levantado en el siglo XVIII por fray Junípero Serra, quien dejó uno de los más notables ejemplos del barroco-mestizo en el mundo con su fachada de cantera y decoraciones florales de tono amarillo que resaltan las esculturas de San Francisco, Santo Domingo, San Pedro y San Pablo.
Un detalle único en la parte inferior de la fachada son las figuras de águilas que hacen alusión al símbolo nacional.
Otros edificios coloniales en el centro del pueblo son la oficina de correos y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, antiguamente Fuerte de Jalpan y uno de los edificios más antiguos de este lugar. En su interior se encuentra una amplia colección de fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano que narran la riqueza natural e histórica de la región.
La misión de San Francisco del Valle de Tilaco habla a sus fieles de una fe ingenua por medio de la veneración a San Francisco de Asís. Aunque su fachada es la mas pequeña y sencilla, es de las más singulares al mostrar lo que parece un teatro infantil con sus cortinas de gruesas borlas sostenidas por ángeles.
Por último, la victoria de la fe está representada en el templo misional de Concá, el más pequeño de los cinco pero también el más mestizo por su ornamentación de grandes flores y follajes y lo tosco de sus figuras, muestra de la técnica de los artistas indígenas.
En su fachada se encuentran las imágenes de San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, San Fernando Rey y San Roque, que ilustran la lucha contra la herejía que culmina con San Miguel Arcángel venciendo a la idolatría, encadenada para simbolizar la victoria del bien sobre el mal.
Lo imperdible en Jalpan de Serra Pueblo Mágico
Además de la ruta de las misiones, en Jalpan de Serra está la zona arqueológica de Tancama, un asentamiento prehispánico de la cultura Huasteca, compuesto por tres plazas en desnivel que simulan la forma de un cerro. Los entierros hallados en estas pirámides revelan que su carácter fue ceremonial y astronómico.
En Jalpan y los municipios vecinos se cuenta con una red de albergues ecoturísticos que recorren la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, en la que se puede disfrutar de sorprendentes paisajes de montaña, ríos y verdes valles para practicar fotografía, campismo, ciclismo de montaña, renta de lanchas y kayak, tirolesa, escalada en roca, descenso en rappel, paseos en cuevas y grutas.
Dicha reserva incluye a las comunidades de Pinal de Amoles, donde se encuentra el río Escanela (que incluye una presa) y la cascada del Chuveje; Arroyo Seco, donde hay un tiro de caída libre de más de 400 metros de longitud; y Landa de Matamoros, donde se encuentra el Madroño, un paraje conocido por conservar restos de fósiles marinos.
Resulta también muy atrayente conocer las cuevas, abundantes en los alrededores, que fueron sede del culto indígena desde siglos atrás y continuaron siéndolo de manera clandestina a través de la figura de los chamanes, que sirven como intermediarios entre mortales y deidades como en la mencionada cueva de la Diosa Cachum o la del Puente de Dios, llamado así por la formación rocosa de su exterior que simula un puente hecho por la naturaleza.
La gruta es también espectacular, pues el río Jalpan la atraviesa y en temporada de secas se puede conocer su fresco interior, poblado de musgo y aguas cristalinas.
Las mejores fechas para visitar Jalpan tienen lugar a principios de enero, cuando se realiza la fiesta religiosa más grande del pueblo en honor del Santo Niño de Jalpan, también conocido como de La Mezclita, en la que miles de peregrinos acuden a venerarlo en medio de música, eventos culturales y pirotecnia.
También en la Feria Regional Serrana, del 21 al 27 de abril, el ambiente se llena de algarabía para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana. En esta feria tienen lugar eventos artísticos, culturales y deportivos, entre los que destaca el torneo anual de pesca deportiva.
Cada 25 de julio tiene lugar la fiesta patronal de Santiago Apóstol, a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan. Las celebraciones inician con las mañanitas al santo, seguidas por procesiones, juegos pirotécnicos, liturgias, conciertos y verbena popular.
Qué comer en Jalpan de Serra Pueblo Mágico
La comida regional de Jalpan de Serra incluye ingredientes como acamayas, langostinos propios de la región huasteca, cecina, nopales, flores de girasol (conocidas como maíz de teja), guayabilla, chiles secos, café, flor de izote, tunas de nopal y pulque.
Son elementos que se incluyen en deliciosas recetas como enchiladas serranas, bocoles (gorditas rellenas), zacahuiltles (un enorme tamal elaborado en horno de leña con hojas de plátano, maíz martajado, diferentes chiles, puerco o pollo), revoltillo (huevos en comal acompañados con una salsa de coyol), panes artesanales y dulces típicos.
Todas estas delicias pueden encontrarse en los comercios del centro histórico y disfrutarse en restaurantes como El Lindero, El Aguaje del Moro, El Tapanco, Las Carretas o las fondas Karina y Las Orquídeas, donde se sirven platillos tradicionales como cecina a las brasas o queso fundido en salsa roja, acompañados de tortillas recién salidas del comal y riquísimos frijoles y pan de queso.
Qué comprar en Jalpan de Serra Pueblo Mágico
En Jalpan de Serra destacan las artesanías elaboradas con palma, barba de pino, bordados, talabartería, madera y cerámica, que se pueden adquirir fácilmente en la Casa de las Artesanías.
En las comunidades aledañas de Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol o Soledad de Guadalupe se pueden degustar y llevar ricas conservas, mermeladas y vinos.