El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La Cruz de Huacanaxtle Nayarit

Imagen de La Cruz de Huacanaxtle Nayarit

La Cruz de Huacanaxtle Nayarit

La Cruz de Huanacaxtle le debe su nombre a un árbol de Huanacaxtle en forma de Cruz en la entrada del Pueblo. La leyenda del lugar dice que después de que el cuerpo de una mujer indígena se enterró en la base de un árbol gigantesco de Huanacaxtle; en tributo a ella, se tallo una cruz grande en el tronco del árbol, y la gente comenzo a decir, "nos reuniremos en la cruz de Huanacaxtle."

Tiene un  es cálido subhúmedo, con lluvias en verano de junio a septiembre. La temperatura media anual oscila entre los 23.1 ºC y 27.8 ºC.

Es un pequeño poblado al norte de Puerto Vallarta que se asentó en los 30’s. "La Cruz", es una aldea de pesquera pequeña con anclaje protegido de yates y barcos.

La Cruz de Huacanaxtle también es un poblado de pescadores, donde se construye una marina con capacidad para 380 embarcaciones, algunas de gran tamaño.

Usted podrá instalarse en los mejores hoteles, saborear los platillos de mariscos típicos de la región; disfrutar la naturaleza, practicar algún deporte en la arena, disfrutar de los atardeceres a la orilla del mar, bañarse en las aguas cristalinas, practicar la pesca, dar un paseo en lancha, caminar por las pintorescas calles de este pueblito y pasear en bicicleta, en compañía de su familia.

Encontrará una Galería de arte huichol, restaurante y café que apoya a las comunidades indígenas, un restaurante gourmet de comida alemana que presenta música flamenca en vivo, un restaurante/bar norteamericano que presenta música en vivo y eventos de beneficencia para la comunidad local además de restaurantes locales y puestos donde encontrará una selección amplia de mariscos, antojitos y comida mexicana.

Nuestra nación ofrece a los visitantes nacionales y extranjeros, una vasta oferta de actividades, ambientes y tradiciones culinarias. En los treinta y dos estados que integran el territorio nacional, hay una gran variedad de sitios interesantes y lo mejor de todo es que en ellos se pueden desarrollar toda clase de actividades. Disfruta con nosotros de los mejores destinos turísticos de México.

Una de las referencias turísticas más importantes en el entorno de La Cruz de Huacanaxtle es Sayulita, otra joya vacacional de las costas nayaritas.

Sayulita no solamente se distingue por ser un sitio con variadas atracciones, tanto naturales, como culturales, sino que también es una garantía de satisfacción viajera, en lo que se refiere a las alternativas para quedarse en este bello lugar.

Pero aún si no se encontrara en Sayulita un hotel o vía alternativa de alojamiento al gusto de los visitantes, en otros destinos del área de la Riviera Nayarit, Bahía de Banderas, Nueva Vallarta o incluso Puerto Vallarta, son aconsejables para el caso de gozar de Sayulita. La cercanía relativa que tiene con estos lugares y corredores turísticos, hacen de Sayulita un sitio muy accesible para el turismo.

En la Riviera Nayarit se puede desarrollar una gran cantidad de actividades, relacionadas con el turismo culinario, el turismo rural, el disfrute de los spas o sencillamente, gozar de unas playas preciosas, de cara al vasto Océano

Para los aficionados a la aventura y el contacto con la naturaleza, en la Riviera Nayarit realmente hay mucho para disfrutar. Por ejemplo, tenemos el avistamiento de ballenas, desde el mes de enero hasta los inicios de marzo, en Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y otros paraísos costeros del estado

Para quienes prefieren el buceo o el esnórquel, entonces lo mejor es acudir a las Islas Marietas. La natación con delfines puede disfrutarse en los parques náuticos de Nuevo Vallarta y presenciar el desove de las tortugas marinas, es algo accesible en las zonas playeras de Nuevo Vallarta y las de El Anclote, Punta Mita, Bucerías y La Cruz de Huanacaxtle.

Quienes viajan por estos lares, además de tener la oportunidad de explorar y descubrir diferentes valles y sierras, experimentarán el hechizo del México auténtico, ese que le dio forma a la historia de nuestra nación y que tuvo sus raíces en una pequeña parte del territorio nacional. En Sayulita y sus cercanías, se respira la pureza y silvestre belleza del estado de Nayarit.

Por ello es tan aconsejable visitar esta población del occidente mexicano.

En Sayulita y toda la zona de Bahía de Banderas, se hallará abundante descanso, entretenimiento y mucha hospitalidad. Además, uno de los aspectos más destacables de Sayulita son las actividades ecoturísticas, en donde se combina tierra, mar y cielo, en una experiencia tan emocionante como inolvidable.

Lo mismo sucede en el caso de la valía culinaria de este destino. Los visitantes encontrarán platillos deliciosos y sorprendentes. De entre los más tradicionales cabe mencionar el soporrondongo, el cual consiste en un tamal frito y pequeño, que se prepara con masa de elote.

Otro de los alimentos que se pueden degustar en Sayulita son las tradicionales gorditas, las cuales están preparadas con tortillas de pequeño tamaño, sumamente delgadas, rellenas de picadillo y adornadas con cebolla y col rebanada.

Pero además en Sayulita se percibe un ambiente de pleno cosmopolitismo, ya que lo mismo se puede oír a personas hablando entre sí en alemán; a un joven preparando su equipo de surf, mientras canta en inglés, o a un niño llamando a su mamá en francés.

Sayulita tiene un singular hechizo que evoca perfectamente la década de 1960, con el llamado al amor y paz, una intención de contacto pleno con la naturaleza, y un tomarse las cosas de una manera relajada y amigable.

Niños, jóvenes y adultos conviven con armonía en estas magníficas playas, por las paradisíacas características con las que cuentan.

Son espacios costeros propicios para las caminatas románticas, las fiestas bajo la luz de la luna, para hacer castillos de arena, nadar, descansar y practicar los más variados deportes náuticos.

En las callejuelas estrechas y empedradas de Sayulita se hallarán los negocios más variados: desde pequeños locales en donde se ofrecen platillos tradicionales; panaderías, con productos recién horneados; tiendas de artesanías en donde se pueden adquirir creaciones de los indigenas huicholes, y espléndidos restaurantes junto a la playa.

Estos últimos son sitios especialmente recomendables para las cenas románticas, lo mismo que todo Sayulita, por tratarse de un destino sumamente romántico, ideal para los recién casados o para quienes desean contraer nupcias en uno de los sitios más atractivos de Nayarit.