El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los alcances del marketing hotelero en la actualidad

Nota sobre Los alcances del marketing hotelero en la actualidad

El giro hotelero de nuestro tiempo, tal y como sucede con otros sectores de negocios, también requiere de tácticas de marketing para darle fortaleza a sus iniciativas y emprendimientos. Es por ello que el cabal aprovechamiento del marketing hotelero, se perfila como algo indispensable para quienes apenas se inician en el branding empresarial. Para fines de obtener y retener nuevos clientes el uso de estas estrategias es esencial, lo mismo para establecer un vínculo duradero con este público recién captado.

Para comprender de mejor manera las dinámicas del posicionamiento comercial contemporáneo, las estrategias para la promoción hostelera actual, profundizaremos en el tema en las líneas que siguen.

Cómo opera el marketing para los hoteles

El marketing para los negocios hosteleros tiene como objetivo planear estrategias capaces de captar nuevos clientes, así como también realizar eventos de promoción y adoptar las medidas de control indispensables para afrontar los periodos de alta y de baja afluencia de huéspedes.

Quienes consideran que las inversiones en el marketing hostelero deben realizarse solo con respecto a grandes  conglomerados de hoteles, tienen una errónea perspectiva. El marketing hotelero es un elemento indispensable para negocios de hospedaje de cualquier alcance y capacidad financiera. Cualquier posibilidad de prosperidad en el sector está condicionada al aprovechamiento que se haga del marketing y el branding actual.

Marketing, OTAS y reservación en hoteles

Las campañas de marketing integran acciones básicas como la identificación del público objetivo, cerciorarse que el personal del hotel dedicado a las ventas conozca a la perfección los detalles de las campañas y el diseño y aplicación de eficaces programas de fidelidad para conseguir que los huéspedes regresen al hotel con frecuencia durante sus periodos de asueto.

Una pauta para evaluar el éxito de las campañas de marketing hotelero tiene que ver con las reservaciones directas, en tanto que se consigue dejar de lado en la medida de lo posible a las OTAs (Online Travel Agency, las agencias de viajes convencionales). En este sentido, herramientas virtuales como Google Hotel Ads pueden ayudarnos en gran medida para alejar al público objetivo de las OTAs y conseguir reservas directas.

Para conseguir lo anterior, deben de emplearse de modo correcto los motores de reservas. Estos últimos deben de mantenerse actualizados con las imágenes atrayentes del hotel y facilitando que las referencias obtenidas sean procesadas por un eficaz programa de análisis de datos. Procediendo adecuadamente con esta estrategia de marketing podremos definir de modo más preciso la promoción del hotel en futuras campañas.

Google Hotel Ads es un recurso que indudablemente definirá el porvenir mediato del marketing hotelero. Estamos hablando del buscador de centros de alojamiento de Google. Gracias a esta herramienta los interesados pueden buscar y realizar reservaciones de cuartos en hoteles, revisar la disponibilidad que tengan esos negocios y las opiniones de quienes en ellos se hayan alojado.

También importante serán las campañas de remarketing en el sector, es decir, la creación de anuncios personalizados para atraer de nueva cuenta a internautas - es decir, potenciales clientes- que hayan visitado previamente el sitio web de nuestro hotel.