El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los pueblos de Querétaro

Nota sobre Los pueblos de Querétaro

Las comunidades y ciudades expresan mucho de las personas que allí habitan, ya que, no en balde una de las primeras preguntas que se le hace a un recién llegado es acerca del sitio de donde procede.

En otras palabras, cada construcción nos habla acerca de los logros de quienes viven allí.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos afirmar que el territorio de Querétaro es abundante en historia, cultura, paisajes, música y tradiciones.

La naturaleza ha sido igualmente generosa y pródiga en esta parte de nuestro país, en el cual no faltan las fuentes de agua, para ayudar a que se desarrolle su variada fauna y flora.

Deseamos recomendarles algunos posibles itinerarios para conocer la fascinante geografía de Querétaro.

Es un paseo tan interesante que no dejará sin emociones y diversión a los visitantes.

La verdad es que todas las rutas queretanas nos permiten tener un acercamiento con las culturas indígenas de la región, las cuales nos ofrecen su historia y sabiduría, en las rocas de sus yacimientos arqueológicos.

En contraste, las ciudades novohispanas, con sus nobles conventos y templos, exponen la faceta más hispánica de nuestro país.

Ocultas entre montañas brumosas, las misiones erigidas por religiosos españoles y trabajadores indígenas, nos hablan acerca del rico mestizaje que se dio en Querétaro.

Y por supuesto, todo lo anterior se nos presenta a través de lugareños cálidos y amables, siempre orgullosa de su patrimonio material e inmaterial, y una infraestructura turística de excelente nivel.

En resumen, viajar a los pueblos y ciudades provinciales de Querétaro nos deja gozar de su admirable pasado y de su notable presente.

La primera ruta que les proponemos recorre hermosos tesoros coloniales como las poblaciones de Santiago de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan.

La segunda ruta incluye los municipios misioneros de la Sierra Gorda: Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y San Joaquín.

Y, por último, es aconsejable obsequiarse un recorrido por los pueblos del centro: Cadereyta de Montes, el Pueblo Mágico de Bernal, Colón y Tolimán.