El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los pueblos mágicos, herencia cultural de México al mundo

Nota sobre Los pueblos mágicos, herencia cultural de México al mundo

A lo largo y ancho del país existen infidad de historias y leyendas enmarcadas en los colores, tradiciones y paisajes del México colonial.

Esta es la belleza auténtica de México, la de los pueblos que entremezclan la herencia de los antepasados indígenas con la herencia de los conquistadores.

Hoy gracias a un esfuerzo de la Secretaría de Turismo del país tenemos la posibilidad de rescatar esa magia y hacerla accesible para el turismo nacional y extranjero.

Poco a poco se han ido incorporando poblaciones al listado de pueblos mágicos, siendo hoy un total de 128 y contando.

Pero ¿qué es un pueblo mágico? De acuerdo a la definición de la SECTUR [Un Pueblo Mágico->www.sectur.gob.mx/gobmx/pueblos-magicos/] es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.”

Algunos de estos pueblos mágicos son más conocidos que otros, como San Cristóbal de las Casas o Chiapa de Corzo en Chiapas, Real de catorce en San Luis Potosí, Xi en Veracruz, Bernal en Querétaro o Cholula en Puebla, sus callejuelas adoquinadas y la variedad de colores de sus mercados de artesanías, la gastronomía, hacen de estos pueblos una experiencia muy mexicana.

Sin embargo, existen otros pueblos como el caso de Tulum en Quintana Roo, que su belleza está en su emblemática mezcla de la ciudad maya enmarcada en el azul turquesa del mar Caribe.

Con tantas opciones ¿Por donde empezar? Que tal recorriendo los pueblos mágicos de tu propio estado, así tendrías la experiencia real para seguir recomendando a tus familiares, amigos y conocidos mexicanos y extranjeros a que los visiten y eso sin duda además ayudará a la economía del lugar.

Hay estados de México que son más prolíficos en Pueblo Mágicos que otros, tal es el caso de Jalisco, que tiene 7 en su haber y Puebla que tiene 9.

1.

Lagos de Moreno, Jalisco

2.

Mazamitla, Jalisco

3.

San Sebastián del Oeste, Jalisco

4.

Tapalpa, Jalisco

5.

[Tequila, Jalisco->www.villatequila.com/]

6.

Mascota, Jalisco

7.

Talpa de Allende, Jalisco

1.

Chignahuapan, Puebla

2.

Cholula, Puebla

3.

Cuetzalan del Progreso, Puebla

4.

Pahuatlán, Puebla

5.

Tlatlauquitepec, Puebla

6.

Xicotepec,Puebla

7.

Zacatlán, Puebla

8.

Atlixco, Puebla

9.

Huauchinango,Puebla ¿Sabes cuántos pueblos mágicos hay en tu estado? ¿Cuáles ya conoces?: Para conocer una lista más completa de pueblos mágicos de México, visita la página de SECTUR