Malinaltenango Estado de Mexico
Malinaltenango es una pequeña población al sur del Estado de México, es una de las comunidades más representativas del municipio de Ixtapan de la sal. Su nombre Malinaltenango proviene del vocablo náhuatl malinalli o diosa malinalxochitl que significa hierba, y de Tenango o tenamitl que significa muralla o fortificación por lo cual Malinaltenango significa en la muralla de hierba posiblemente por las grandes Barrancas que rodean toda la comunidad. Esta pequeña población tiene apenas 1000 habitantes los cuales la mayoría son agricultores sus casas de teja y sus estrechas calles hacen de este pueblo un lugar cálido de paz y descanso para muchos turistas los cuales disfrutan de los hermosos paisajes que lo rodean.
La historia de Malinaltenango es muy antigua pero los únicos registros históricos sobre está esta población datan de 1570 en la descripción del Arzobispado de México describiendo a la comunidad como un curato con apenas 20 familias y una pequeña Iglesia con la imagen del señor Santiago Apóstol quien en ese entonces era muy venerado por los españoles.
El auge de este pequeño pueblo fue en el siglo XVI y XVII ya que era un sitio de paso para arrieros y diligencias de los metales que se extraían de las minas vecinas del municipio de Zacualpan, la comunidad dependía en gran cantidad de el comercio y la agricultura, el 29 de Enero de 1700 fue terminada la construcción de su actual Iglesia la cual es una de las más antiguas y bonitas de la región.
Fue hasta principios del siglo XIX cuándo la comunidad tuvo un retroceso en la población a consecuencia de la creación de nuevas carreteras que terminaron por hacer el camino Real de Malinaltenango innecesario, debido a esto muchos habitantes dejaron el pueblo en busca de un mejor futuro llevando sus negocios a otras ciudades, hoy en día es visto como un pueblo de descanso por su tranquilidad y clima acogedor. Su singular feria es el día 3 de mayo en honor al Señor de la Santa Veracruz la cual es visitada por miles de peregrinos de toda la República Mexicana.
Una de las tradiciones más populares de este pueblo es la elaboración de el dulce de pipián, el cual es una tradición centenaria que se lleva a cabo año con año por artesanos del pueblo, dicho dulce es famoso por su delicioso sabor y por la increíble cantidad de figuras y colores con las que se hace este dulce típico de Malinaltenango. La fecha de su elaboración comienza en el mes de septiembre hasta el mes de noviembre ya que es elaborado para el día de muertos con el que se adornan cientos de ofrendas.
Si hay una entidad que merece ser explorada en plan turístico, estamos hablando del Estado de México. Nos ofrece buena parte de la modernidad de la capital mexicana, pero también mucho del encanto pintoresco que caracteriza a la provincia nacional. Por ello, ya sea que se visite el Estado de México en compañía de toda la familia, varios amigos, con nuestra pareja o incluso en plan individual, el territorio mexiquense destaca por las muchas cosas atractivas que nos ofrece.
México es un país bastante multifacético en el cual caben las más diferentes manifestaciones culturales y atractivos naturales. Por sus condiciones geográficas y sus antecedentes históricos en México es posible hallar toda clase de maravillas turísticas y los viajeros se ven sumamente beneficiados de ello. Los propios habitantes del país, en sus paseos a los diferentes estados de la república, aún en viajes de fin de semana, siempre hallan lugares novedosos para conocer, descansar y divertirse. Los viajes de fin de semana ofrecen muchas ventajas, y más si se desarrollan a un sitio como el Estado de México.
Los paseos de fin de semana son aconsejables porque nos permiten tener atractivas vivencias turísticas sin gastar de más. Por otra parte, no son agotadores en cuanto al trayecto que debe hacerse para llegar a los diferentes destinos. Para el caso del Estado de México, tomar un paseo de fin de semana a esta entidad, es como acercarse de lleno a mucho de lo que define a México como potencia turística. Tradiciones, cultura, historia, una exótica gastronomía y muchos parajes naturales para gozar del ecoturismo, es parte de lo que nos brinda viajar el fin de semana al bello Estado de México.
Para efectos de disfrutar de los tesoros arqueológicos del Estado de México, no todo se agota en la espectacular ciudad de Teotihuacán. Para realizar varios paseos de fin de semana en esta entidad del país, con el propósito de conocer su magnífico pasado indígena, hay muchos otros lugares disponibles, cada uno con sus respectivos valores arqueológicos e históricos, que vale la pena conocer.
Interesante, por ejemplo, es el sitio arqueológico de Tenayuca, edificado por los chichimecas. La palabra “tenayuca” quiere decir “lugar amurallado” y allí se edificaron varios templos a manera de pirámides. Ubicado en las cercanías de la población de San Bartolo, este yacimiento incluye escalinatas, plataformas, muros de serpientes, alfardas, adoratorios y un palacio. En Tenayuca se rendía culto al sol, al dios de la lluvia, Tláloc, y al de la guerra, Huitzilopochtli. Este sitio arqueológico abre de martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
En la antigüedad, el actual Estado de México estuvo ocupado por los indígenas matlatzincas. Para conocer el esplendor que tuvo esta cultura mesoamericana, les aconsejamos visitar el Sitio Arqueológico de Calixtlahuaca, el cual se ubica en las faldas del cerro homónimo. Cuenta con 17 estructuras precolombinas y la más significativa es el templo circular dedicado a Ehécatl, dios del viento.
Pero los aventureros, en el territorio mexiquense, también pueden visitar el área de protección de flora y fauna, Nevado de Toluca, con más de 50 mil hectáreas. En las faldas del volcán, existe un centro recreativo donde se pueden efectuar almuerzos campestres y paseos ecoturísticos. El área de protección de flora y fauna, Nevado de Toluca, se encuentra en carretera 134, Toluca-Temascaltepec. Visitar estos santuarios silvestres mexiquenses es otra de las ventajas que nos ofrece la exploración turística de Malinaltenango.
Video de Malinaltenango Estado de Mexico
Como llegar a Malinaltenango Estado de Mexico
Para llegar a Malinaltenango hay que llegar al municipio de Ixtapan de la sal y tomar la carretera al municipio de Coatepec de Harinas en el trayecto se encuentra la población de San Alejo y ahí hay que tomar la desviación hacia el municipio de Zacualpan a unos 5 kilómetros después de tomar la desviación está la entrada al pueblo de Malinaltenango el cual se encuentra a 8 kilómetros de la entrada el trayecto desde Ixtapan de la sal tarda aproximadamente 25 minutos.