Nochistlan Pueblo Magico Zacatecas
Nochistlán es una ciudad que se encuentra en el sur de Zacatecas. Fundado en 1532, está considerado el segundo municipio más antiguo del estado, detrás de García de la Cadena. Su geografía se caracteriza por la hermosura de sus fincas, pero lo que en realidad le ha valido ser llamado Pueblo Mágico son sus tradiciones, costumbres, leyendas y soberbia arquitectura.
El clima prevaleciente en esta comunidad- recientemente declarada como Pueblo Mágico- maneja temperaturas que van de los 7 a los 30 grados. Hay atractivos turísticos en Nochistlán que pueden ser considerados como representativos: tal es el caso del Templo de San Sebastián, pero hay muchos otros más.
Qué visitar en Nochistlán Pueblo Magico
El Templo de San Sebastián fue construido en el siglo XVII, entre 1673 y 1743. Posteriormente fue construida la torre. Su fiesta patronal se desarrolla en enero y es un festejo conocido de manera popular como las empinoladas.
Otro punto imperdible de Nochistlán, es el Acueducto Los Arcos, edificado por instancias de las autoridades de Nueva Galicia en el siglo XVII para abastecer de agua, desde ciertos yacimientos del vital líquido, hasta el poblado. Finalizado en 1793, contaba con varias pilas como las llamadas Azul y Coronada.
La Pila de Afuera fue otra de las más utilizadas por la población de Nochistlán para obtener agua; de hecho, fue una de las fuentes principales de abastecimiento de esta población zacatecana durante las primeras décadas del siglo XX. Los habitantes del lugar tomaban agua de cinco pilas diferentes, y por las muchas leyendas y tradiciones asociadas a la Pila de Afuera, esta fue convertida en monumento en 1954.
La Casa de los Ruíz es otro punto de interés en este Pueblo Mágico. Fue allí donde en 1810 se dio el primer llamado a la Independencia en territorio zacatecano por Daniel Camarena. Tiempo después fue colocada en esta casa una placa alusiva a tan importante referencia histórica.
Francisco Tenamaxtle fue un notable personaje a nivel nacional e internacional; se trata de un indígena que recibió una gran educación y realizó notables acciones a favor del pueblo, por lo que su memoria ha sido honrada con un portentoso monumento.
La Estatua de José Minero Roque es otro de los monumentos valiosos que pueden admirarse en Nochistlán. Se trata de un apropiado homenaje a uno de los principales benefactores de estos territorios. Cuando Minero Roque fue gobernador del estado, fomentó el desarrollo de las mejores zonas de la ciudad.
Otros monumentos de imprescindible visita en el Pueblo Mágico de Nochistlán son la estatua a Francisco I. Madero, el Monumento a los Héroes de 1864 (que pelearon contra la intervención francesa) y el Monumento en Conmemoración de la Fundación de la Primera Guadalajara, que después se trasladó al territorio de Jalisco. Se trata de admirables testimonios de historia y cultura que además permiten conocer los diferentes avatares que ha tenido que experimentar esta comunidad del estado de Zacatecas.
Lo imperdible en Nochistlán Pueblo Mágico
De entre las principales fiestas y celebraciones populares que tienen lugar en Nochistlán, destacan la Fiesta patronal de San Francisco de Asís, el 4 de octubre; las Fiestas de San Sebastián, que tienen lugar del 11 al 21 de enero; la Conmemoración de la resistencia local ante el embate de las fuerzas militares francesas en 1864, el 13 de mayo, las Fiestas Regionales y la Peregrinación a la Virgen de Tohuaya.
Algunos de los lugares de Nochistlán con mayor proyección ecoturística son la Sierra de Nochistlán, el Cañón de Juchipila, el Salto de Tohuaya, la Presa de Dios, el Cerro El Tuiche y el Cerro de San Miguel.
Localizado en el área sur de Zacatecas, Nochistlán se perfila como un Pueblo Mágico que nos anoma a explorar sus abundantes tesoros novohispanos. En un entorno de nopaleras y cerros, los conquistadores hispanos levantaron una ciudad llamada Guadalajara en el año 1532. Con el paso del tiempo la comunidad fue forjando sus principales tradiciones y su nombre cambio al de Nochistlán.
En la actualidad es muy gratificante visitar este sitio lleno de leyendas, colorido y folclor. Vale la pena visitar con frecuencia este Pueblo Mágico para conocer a fondo su historia, gastronomía y tradiciones artesanales.
Qué comprar en Nochistlán Pueblo Mágico
En lo tocante a las tradiciones artesanales de este Pueblo Mágico, algunas de las formas más cultivadas son la alfarería, el bordado y tejido y la elaboración de huaraches.
Nochistlán es el hogar de talentosos artesanos que se ocupan de elaborar atrayentes productos de talabartería. Los turistas, durante sus paseos en esta pintoresca comunidad zacatecana, tienen la oportunidad de adquirir fundas para navaja, fustes, cintos ornamentados, suaderos y otros objetos y adornos bellamente trabajados.
Otras opciones de compras en el entorno de Nochistlán también incluyen finos bordados, huaraches, sillas de madera y coloridos morrales. Muchos de estos productos se pueden conseguir en el Mercado Municipal.
Qué comer en Nochistlán Pueblo Mágico
El modo más recomendable para aproximarse a las tradiciones gastronómicas de una localidad es visitar el mercado popular. En el caso de este Pueblo Mágico de Zacatecas se hallará una zona comercial limpia y acogedora. Al visitar el Mercado de Nochistlán los aromas del barro, frutos, vegetales y demás mercaderías le dan la bienvenida a los visitantes.
Los aficionados a la birria gustarán de los sabores que nos ofrecen fondas y restaurantes de la zona, muchos de ellos son negocios de gran tradición. Uno de los antojitos más gustados de la región es el pollo guisado a la valentina, mismo que se prepara con manteca de chorizo, papas y salsa de jitomate. Nop menos deliciosos son los dulces de frutas, jericallas, jocoatole, carne seca y varios platillos preparados con nopales.
Sabrosa es la birria de Nochistlán, así como también las gorditas de papa con pollo a la valentina y queso, acompañados de salsa de jitomate, los tacos de carne asada y los esquites.
Para completar un delicioso menú nada mejor que los dulces típicos, las nieves de sabores, el variado pan de dulce, los churros y los raspados. Imposible dejar esta colorida comunidad zacatecana sin saborar bebidas tradicionales como el tejuino y el mezcal.