Peña de Bernal Pueblo Magico
Perdido en el tiempo, Peña de Bernal es un pequeño pueblito del estado de Querétaro que ha sido reconocido como mágico por la belleza colorida de sus construcciones, que albergan leyendas y paisajes de ensueño.
El clima de este Pueblo Mágico queretano es semiseco templado, con una temperatura media anual de 16°C
Las calles adoquinadas, el paisaje y las artesanías en Bernal hacen que el tiempo se detenga para poder admirar deshilados, cobijas y manteles hechos en telares de 100 años de antigüedad.
San Sebastián Bernal es el nombre completo del pueblo que alberga al tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil.
Fue fundado en 1642 por varias familias españolas que tomaron posesión del territorio, y levantaron soberbias edificaciones entre los siglos XVIII y XIX que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza.
La palabra bernal es de origen árabe y significa peñasco.
Qué visitar en Peña de Bernal Pueblo Mágico
El Castillo es un inmueble de tipo virreinal construido en el siglo XVII, y es uno de los más importantes en la historia política de Bernal.
En su torre frontal se distingue un bello reloj de origen alemán, que fue colocado para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente, este edificio alberga las oficinas de la Delegación Municipal.
La Capilla de las Ánimas, también conocida como las Animitas, data del siglo XVIII y fue edificada en honor de todas las ánimas del purgatorio. Su atractivo diseño se encuentra sobre todo en las pequeñas dimensiones de su atrio y altar.
Cuenta con un teatro al aire libre y un parque donde los visitantes pueden tomar, además de un descanso, magníficas fotografías.
En la capilla dedicada a la Santa Cruz, se vive profusamente la devoción de los bernalenses. Fue construida entre los siglos XVIII y XIX, y la tradición marca que los peregrinos deben llegar al atrio de rodillas bajo el sol, como pago de una deuda celestial.
Otro recinto importante es el templo de San Sebastián Mártir, cuya construcción data de 1725 aunque no tiene un estilo arquitectónico definido; sin embargo, en la torre campanaria se puede apreciar la mano del artista indígena. Además, recientemente fueron colocados varios vitrales dignos de admirar.
Una excelente manera de disfrutar Bernal es recorrer sus hermosas calles, visitando las primeras casonas construidas durante el siglo XVII.
La Oficina de Turismo ofrece dos recorridos; el primero, relata la historia del pueblo y la geología de la peña; el segundo, narra la fundación de Bernal y la procesión de las Ánimas, célebre ritual que tiene lugar cada Día de Muertos.
Lo imperdible en Peña de Bernal Pueblo Mágico
Definitivamente, el principal atractivo de este Pueblo Mágico es la Peña de Bernal, el monolito de aproximadamente 350 metros de altura y 10 millones de años de antigüedad, considerado como el tercero más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y del de Pan de Azúcar en Brasil.
Por su altura e importancia histórica, esta peña representa el lugar idóneo para los amantes de la escalada y el rappel.
Uno de los lugares más enigmáticos en el recorrido por la peña es la Cueva de la Calavera, que se cree era usada como sala de partos por las mujeres indígenas de la antigüedad prehispánica.
Si bien es un pueblo hermoso durante todo el año, existen fechas imperdibles para visitar Peña de Bernal. La primera es el equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, cuando se congregan miles de visitantes para cargarse de la energía que emana el colosal monolito.
Además, se presenta un programa artístico y cultural que escenifica ritos prehispánicos.
Posteriormente, del 1 al 5 de mayo tiene lugar la Fiesta de la Santa Cruz, en la que los pobladores suben hasta la cima de la peña para colocar una cruz, que perdurará todo el año. Igualmente, se lleva a cabo un maratón y un concurso de máscaras artesanales.
Las ganadoras son exhibidas en el Museo de la Máscara, también conocido como El Castillo, ubicado en el centro.
Qué comer en Peña de Bernal Pueblo Mágico
En Peña de Bernal es posible deleitarse con platillos de manufactura muy rústica, pero no por ello menos deliciosos, como las gorditas martajadas con chile rojo del Portal de Doña Tere, las deliciosas enchiladas serranas con cecina, los nopales santos en penca o la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey de El Mirador.
También son indispensables de saborear el mole rosa de la Casa Mateo, los cortes de carne y quesos finos de El Grucado, los bísquets de nata con mermelada casera del Hostal Medieval o los dulces de leche, fruta cristalizada y natillas que pueden conseguirse en la tradicional tienda Dulces de Bernal y en la Casa Museo del Dulce.
Qué comprar en Peña de Bernal Pueblo Mágico
La economía de Bernal se basa actualmente en la producción artesanal y en el turismo.
Una de las expresiones de las manos bernalenses son los artículos textiles de lana elaborados rústicamente en antiguos telares, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras, cobertores, manteles y mochilas.
Por su origen minero también se pueden encontrar interesantes piedras para cargarlas de energía en la peña, como el ópalo, que es muy popular y se encuentra fácilmente en el Centro Artesanal La Aurora.
Para dormir en Peña de Bernal Pueblo Mágico
Lo mejor de Peña de Bernal son sus noches, en las que se realizan recorridos nocturnos en medio de los aromas del copal y los sonidos del caracol, que refuerzan el misticismo y la tradición que tiene lugar alrededor de su monolito.
Para poder disfrutar de estos paseos, acompañados por una deliciosa cena y un rico vino, lo mejor es pasar la noche en alguno de los hoteles de los alrededores, como la Casa Mateo, que además de su excelente restaurante ofrece cómodas habitaciones, la Casona de los Recuerdos con sus increíbles instalaciones coloniales o el Hotel Don Porfirio, donde se puede disfrutar una terraza que ofrece una gran vista de la peña.
Cómo llegar a Peña de Bernal, Pueblo Mágico
Desde la CDMX hay que tomar el Anillo Periférico Norte y después seguir por la Carretera Querétaro-México y proseguir por esta vía hasta que se llegue a la salida a la carretera San Luis Potosí-Peña de Bernal. Basta con seguir por esta ruta y siguiendo las señalizaciones se arribará in problemas a Peña de Bernal.
De la capital del país a este Pueblo Mágico queretano el trayecto es de aproximadamente tres horas.
Clima de Peña de Bernal Pueblo Magico
El clima es semiseco templado, con una temperatura media anual de 16�C