El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

¿Por qué vale la pena visitar Mérida?

Nota sobre ¿Por qué vale la pena visitar Mérida?

Mérida es una de las mejores ciudades que se pueden visitar en plan turístico en el sureste mexicano.

Muchas son las atracciones con las que cuenta la capital del estado de Yucatán, entidad de las más apacibles del territorio nacional. Por ejemplo, les aconsejamos dar un paseo por el Paseo Montejo, una bella avenida de cinco kilómetros de extensión que cruza la ciudad entera. Durante el trayecto pueden admirarse notables construcciones virreinales y de los tiempos del porfiriato.

A continuación, es aconsejable emprender un paseo por esta ciudad de viviendas pintadas de blanco y pintoresco ambiente.

Para ello, una excelente alternativa la integran las calandrias, carruajes con caballos, que se ofrece en las calles más famosas del lugar.

Durante el recorrido los visitantes pueden admirar las avenidas y plazas más representativas del centro histórico local, para conocer los monumentos y antiguas construcciones que allí se asientan.

El llamado Palacio Cantón es un notable edificio de estilo neoclásico que sirve como sede del Museo Regional, en donde se atesoran piezas arqueológicas de gran valía.

Por otra parte, sin dejar el entorno del Paseo Montejo, en esta parte de Mérida se puede admirar el Monumento a la Patria, con sus interesantes grabados en los cuales se abordan episodios destacados de la historia local y nacional.

No menos atrayente es la fachada de la Casa de Montejo, construcción del siglo XVI que también sirve como sede de un imperdible museo gestionado por Fomento Cultural Banamex.

Cuando tengan la oportunidad de vacacionar en Mérida les sugerimos darse un tiempo para admirar la Catedral de San Ildefonso, edificio sacro de gran belleza cuyo moderno sistema de iluminación permite contemplar sus detalles arquitectónicos en amenos recorridos nocturnos.

Para trasladarse de un rincón a otro de la ciudad de la capital yucateca, un buen consejo es hacerlo en un coche rentado.

De ese modo se podrán realizar gratos tours en la llamada “ciudad blanca” con total seguridad y comodidad. Para ello les sugerimos visitar las mejores agencias de renta de autos en Mérida. Como recomendaciones turísticas adicionales, les aconsejamos visitar también el Museo Macay y las muchas tiendas de guayaberas y prendas típicas que hay en Mérida.