Pocos kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se descubre este hermoso Pueblo Mágico poseedor de una original fuente mudéjar y de los mejores embarcaderos para explorar el Cañón del Sumidero.
Chiapa de Corzo: Bienvenida al majestuoso Cañón del Sumidero Muy cerca de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la antigua Chiapa de Indios, una de las ciudades más hermosas de Chiapas.
De trazo renacentista y situado junto al río Grijalva, este Pueblo Mágico conquista a los viajeros con sus coloridas tradiciones y bellos edificios, pero sobre todo por ser la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes de todo México: el Cañón del Sumidero.En la Plaza de Armas de Chiapa de Corzo se ubica uno de los monumentos emblemáticos del estado: La Pila, una fuente de estilo mudéjar elaborada en ladrillo rojo (también conocida como Fuente de la Reina).
Además, en el Centro Histórico se yerguen orgullosos Los Portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca, que denota el arraigo de este estilo artesanal en la región.Pero este poblado es más que un paisaje exuberante y arquitectura singular.
Su gastronomía, su música y sus fiestas también son de antología, en especial la Fiesta Grande, una de las más vistosas del país y considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta celebración -realizada en enero-, también es llamada “fiesta de los parachicos” y ofrece un magnífico espectáculo digno de observar.Conoce más Chiapa de Corzo originalmente fue poblada por la etnia soctona, llamados por los aztecas como “Chiapas”, que en náhuatl significa “agua que corre debajo del cerro”.
Aunque la antigua Soctón Nandalumí resistió los ataques de mayas y mexicas, finalmente sucumbió frente a las fuerzas españolas de Pedro de Alvarado, durante la Conquista. La ciudad fue fundada en 1528, siendo una de las más antiguas del continente.La connotación Chiapa de Indios surgió porque, en tiempos de la Colonia, fue la capital de los indígenas de la provincia chiapaneca, a diferencia de San Cristóbal de las Casas, donde la población era mayoritariamente criolla.
Además, esta ciudad fue declarada como “la Heroica Chiapa de Corzo” debido a que el pueblo la defendió de las fuerzas conservadoras del Segundo Imperio Mexicano.Lo típico La riqueza cultural de Chiapa de Corzo también es palpable en su arte popular.
En esta hermosa ciudad podrás encontrar delicados trabajos de talla de madera, elegantes bordados (como la inigualable falda chiapaneca) y piezas de laca, el producto estrella de los artesanos locales (puedes aprender sobre ello en la Casa Escuela de Tradiciones). Otro objeto que no puedes dejar de llevarte a casa son las máscaras de parachico, elaboradas en madera y que representan la imagen que los indígenas tenían de los españoles, las cuales pertenecen a los protagonistas de la Fiesta Grande. Puedes encontrar todos estos objetos en las calles y en el Bazar de las Artesanías.