Abrió sus puertas el 19 de marzo de 1987, es un recinto museístico localizado en el centro histórico de la capital mexicana en específico en el antiguo edificio del Real colegio de Cristo que data de tiempos novohispanos. Se trata del Museo de la caricatura de la Ciudad de México.
Es un edificio de gran relevancia histórica y cultural que se levanta sobre restos de construcciones prehispánicas, por ejemplo, el Templo Mayor de la cultura azteca. Este interesante museo está orientado a la conservación y difusión de la caricatura mexicana e internacional, exponiendo cómo esa manifestación cultural ha manejado una perspectiva crítica a través de los siglos. En una exposición permanente titulada "La caricatura de la historia, historia de la caricatura", los visitantes en este recinto museístico pueden admirar dibujos y caricaturas que datan desde 1826 hasta los tiempos actuales.
Es una ambiciosa exposición que se divide en ciertos temas principales: la caricatura en el México independiente, la sátira en el Porfiriato, la caricatura de la Revolución, el caudillismo y el maximato, la caricatura y la crítica política por sexenios. Por otro lado el Museo de la Caricatura cuenta con exposiciones temporales en las cuales los interesados pueden admirar las creaciones de moneros mexicanos y extranjero.
En la actualidad el acervo de este museo capitalino está integrado por 1500 caricaturas originales, algunas de las cuales datan del siglo XIX. De entre los grandes caricaturistas que se encuentran incluidos en esta colección destacan: Daniel Cabrera, Abel Quesada, Eduardo del Río "Rius", Emanuel Vélez, Gabriel Vargas, Sixto Valencia, Naranjo, Cabral y Hernández.
Adicionalmente al visitar el museo se tiene la oportunidad de que, con tan sólo pagar una pequeña cantidad, un monero profesional, de entre los que colaboran en los periódicos, te dibuje una caricatura personalizada. También se imparten talleres de pintura, dibujo y caricatura. Visita este interesante lugar del Centro Histórico de lunes a domingo, con un horario de las 10 de la mañana a las seis de la tarde. La dirección es calle Donceles, número 99, Colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
La oferta de turismo cultural que tiene la ciudad más grande del mundo es incomparable, el Distrito Federal es un caudal de historia arte y cultura que a nadie deja indiferente. En cada ocasión que tengas de vacacionar en la Ciudad de México elige quedarte en el Hostal MX Coyoacán, es un sitio alivianado, accesible económicamente y con todos los servicios. Te lo recomendamos ampliamente.