Zona arqueológica de Palenque, en Chiapas
Quien transita por Palenque, tiene la oportunidad de apreciar monumentales edificaciones, por ejemplo, El Palacio y El Templo de las Inscripciones.
Este último es el más relevante del complejo arqueológico, por sus dimensiones, ubicación y referencias histórico-culturales de los antiguos mayas. Debe su denominación a los enormes tableros esculpidos que incluye y que ostentan, complejas e intrigantes inscripciones glíficas mayas.En el Palacio de las Inscripciones, existe también, un asombroso mausoleo.
Allí, en un colosal sarcófago, yacían ocultos los restos del rey maya Pakal. Su hallazgo ha sido uno de los hitos más significativos de la arqueología moderna. Los científicos consideran que primero se edificó la tumba y sobre ella, la imponente pirámide. Y es que, el tamaño del sarcófago y su lápida, superan en mucho las medidas de la entrada al recinto mortuorio.Por su parte, el Palacio es el edificio más bello de todo Palenque.
Esta obra arquitectónica se caracteriza por su gigantesca torre de cuatro lados, única en su estilo con respecto a las construcciones mayas del periodo clásico. Otras edificaciones imperdibles en esta zona arqueológica son: el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Reina Roja.Además de recorrer los vestigios mayas de Palenque, en este lugar también se puede practicar la fotografía de áreas selváticas y el excursionismo.
También recomendable es explorar a fondo el excelente Museo de Sitio instalado por el INAH y por supuesto adquirir variados recuerdos y artesanías típicas de la región.Algunos consejos adicionales, se refieren a la ropa conveniente para visitar Palenque.
Debido al clima imperante en esta parte de Chiapas, el cual resulta sumamente cálido-húmedo, lo mejor es vestir prendas de fresca tela así como también calzado confortable. También es buena idea, llevar un paraguas, para protegerse del intenso sol.