Akumal, Quintana Roo
Akumal tiene una historia peculiar en cuanto a destino turístico, su nombre significa Lugar de Tortugas en la lengua maya; se encuentra en la franja costera de la Península de Yucatán, aunque pertenece al municipio de Tulum, siendo parte del estado de Quintana Roo. Tomando en cuenta lo anterior un tour tortugas akumal es algo que no te puedes perder, estando de paseo por estos rumbos del Caribe Mexicano.
Este lugar originalmente era una plantación de cocoteros, hasta que el Club de Exploración y Deportes Acuáticos CEDAM, la descubrió, comprando hectáreas que dedicaría a la explotación turística a finales de los años 50, cuando Cuba dejo de ser un destino preferido por la población estadounidense.
Akumal, dejó de ser un destino turístico grande porque en las cercanías había mosquitos ya que hay varios humedales cerca.
Ahora, Akumal siendo un lugar donde se encunetra la playa y un arrecife, esta muy protegida y custodiada por asociaciones ecologistas, lo que lo hace un destino para aquellos que quieren conocer la belleza del Caribe, pero de manera ?conciente?, tranquila y muy divertida.
Qué visitar en Akumal
Si queremos definir paraíso, tal vez la bahía de Akumal describa a esta palabra, pues es uno de los lugares más tranquilos de la Riviera Maya; aquí uno puede recostarse en la arena blanca a tomar el sol y sentir la brisa del mar, nadar un poco en sus aguas turquesa y regresar de nuevo a la arena o amaca preferida.
Si se es más aventurer@, las actividades principales de Akumal, son el snorkel y buceo, este lugar es mágico y encantador,el hospedaje aquí es de un precio medio pero bien vale la pena, planear un descanso en esta zona.
Las zonas cercanas para conocer y nadar son las caletas de: Kantena, Xaac donde hay un adoratorio maya, construido en una isla de roca; la bahía de la Media Luna, Yalku a 2 kilómetros con un hermoso ojo de agua y sus peces tropicales;
Los arrecifes de coral con formaciones de cavernas y cañones donde habitan una gran variedad de fauna marina, aquí es fácil encontrar tortugas que permanentemente nadan en la zona.
Cómo llegar a Akumal
Por la carretera 307 de Cancún a 105 kilómetros al sur más o menos a una hora de distancia. Si sales de Playa del Carmen, esta a 40 minutos a 37 kilómetros.
Información relevante de Akumal
Hay hospedaje con vista al Caribe, cuenta con un pequeño supermercado y las poblaciones más cercanas son Cancún, Playa del Carmen y Tulúm.
En Akumal podrás observar cerca de doscientas entradas a cuevas subterráneas, estas llegan a una profundidad de hasta 150 metros. Así que tienes muchas cosas que ver bajo el agua.
Debes llevar efectivo pues aunque aceptan tarjetas de crédito no en todos los lugares y hay un solo cajero en esta zona en Bahía príncipe.
Puedes visitar el Centro Ecológico Akumal (CEA), ellos crean conciencia ecológica a los habitantes y visitantes del lugar.
Puedes visitar el parque natural Aktun Chen que en maya significa cueva con cenote en su interior, contiene tres galerías con formaciones rocosas de estalactitas y estalamitas forjadas por el agua y carbonato de calcio, por alrededor de cinco millones de años. En el lugar debes visitar el serpentario y además hay nonos araña con los cuales se puede convivir.
Actividades a realizar en Akumal
Snorkel, kayac, buceo, natación, ecoturismo.
Laguna de Yal-ku para pasear en la Riviera Maya, esta muy cerca de Akumal, a dos kilómetros de ahí. En este lugar puedes pasear por un día o ya que de ahí quedan otros sitios en los que puedes pasar la noche.
Yal-kul es la desembocadura de un río subterráneo que se mezcla con el mar, de ahí que su agua una mezcla de dulce con salada.
Aquí el oleaje es tan suave y rico que casi no se siente, sus formaciones rocosas y lo cristalino de su agua, dejan ver peces multicolores y otras variedades de fauna marina que te dejará con la boca abierta por lo hermosa que es.
Una recomendación, algunas personas intentan tocar los erizos, pero estos son hermosos y venenosos, por lo que es importante no tocarlos, por mucha tentación que den.
Actividades a realizar en Yal-ku
Snorkel, natación, paseos, observación de fauna marina.