El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cuatro bellos Pueblos Mágicos de Veracruz y Sonora

Nota sobre Cuatro bellos Pueblos Mágicos de Veracruz y Sonora

En 2001 se creó en México un programa conocido como Pueblos Mágicos de México desarrollado por la Secretaría de Turismo en conjunto con diversas instancias gubernamentales.

El objetivo de esta iniciativa era generar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país basándose en los atributos naturales o histórico-artísticos de las poblaciones para promocionarlas de cara a los visitantes.

En la actualidad 111 localidades forman parte de la iniciativa “Pueblos Mágicos de México”.

Hoy recorremos cuatro de ellos en los Estados de Veracruz y Sonora muy interesantes. Xico Veracruz

Xico, originariamente conocido como Xicochimalco, se ubica en la región central del estado de Veracruz.

Aunque el pueblo fue fundado por los españoles en el siglo XVI, lo cierto es que esta localidad mexicana tiene sus raíces en los pueblos prehispánicos. Sus primeros pobladores fueron totonacas que habitaron la región que se conoce como Xico Viejo.

Su interesante patrimonio cultural consiguió que Xico formase parte de los Pueblos Mágicos de México.

Aquí se encuentran diversos edificios coloniales como la parroquia de Santa María Magdalena. Otros lugares de interés turístico en la localidad son los portales del siglo XVII y los voladeros y barrancas.

En los alrededores del municipio existen bellas arboledas, ríos y cascadas como la de Texolo, por lo que sus paisajes han sido escenario de algunas películas de Hollywood.

Para realizar deportes de aventura en Xico (como el ciclismo de montaña, el rafting, el senderismo, el rapel o el montañismo) se aconseja llevar un guía que señalice el terreno. Asimismo desde aquí se puede ascender al Cofre de Perote por la ruta Xico-Rusia que es considerada la de mayor dificultad. No obstante, es recomendable tomar en cuenta las recomendaciones de las autoridades para evitar percances.

Toda visita turística o jornada al aire libre resulta agotadora, por ello nada mejor que recuperar fuerzas en alguno de los restaurantes del municipio en los que se puede degustar todo tipo de comida regional.

Algunos de los platos más populares son el mole de Xico, el pan artesano el chieatole, el verde de Xico y la sopa de frijol con xonequi. Coatepec Veracruz

Su nombre procede del náhuatl y significa cerro de culebras.

Los orígenes de esta tierra se remontan a épocas precolombinas y muchos fueron los pueblos que en la zona vivieron. Además, Coatepec tiene una rica mezcla colonial y ha dejado en herencia cerca de 370 inmuebles con alto valor histórico, por lo que fue declarada Patrimonio Histórico de la Nación.

Algunos de los edificios más interesantes de Coatepec son la parroquia de San Jerónimo, la Presidencia Municipal, la Casa de la Cultura, la iglesia de Guadalupe o el gran Museo Jardín de las Orquídeas con sus más de cinco mil ejemplares.

Actualmente, a Coatepec se la conoce como la región cafetalera de mayor tradición y calidad de México.

El grano de Coatepec tiene denominación de origen y la localidad es célebre por su producción de café. De hecho, esta bebida es el símbolo de este Pueblo Mágico de México y por esta razón a menudo se le llama la capital del café en México.

Como pueblo cafetero que es, en el mes de mayo se organiza la Feria del Café, un evento que incluye la coronación de la Reina del Café, espectáculos musicales, actividades culturales, bailes populares, corridas de toros y una exposición artesanal y comercial muy frecuentada.

Magdalena de Kino Sonora

Magdalena de Kino fue fundada en el siglo XVII por el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, el cual llegó a México para evangelizar estas tierras.

Se trata de una ciudad colonial que se erige en las llanuras al oeste de la Sierra Madre Occidental en el Estado de Sonora.

Forma parte de la ruta de Pueblos Mágicos de México y sus principales atractivos son su patrimonio cultural, sus celebraciones religiosas y su cercanía con la frontera de Estados Unidos.

Algunos de los lugares de interés cultural más importantes de Magdalena de Kino son el Palacio Municipal (un edificio construido en el siglo XX por judíos sefarditas), el colegio Coronel Fenochio (donde se firmó la Constitución Política de Sonora), el templo de Santa María Magdalena (en la que se venera la imagen de San Francisco Javier) o el mausoleo del Padre Kino.

Por otro lado, los alrededores de Magdalena de Kino son perfectos para practicar ecoturismo.

Por ejemplo, en la Sierra de Cucurpe se pueden explorar las ruinas de las primeras misiones así como antiquísimas pinturas rupestres. Álamos Sonora

Conocida como “La ciudad de los portales”, Álamos se encuentra en Sonora y fue fundado en 1685 con el nombre de Real de la Limpia Concepción de los Álamos.

Gran parte de la ciudad fue construida por unos arquitectos procedentes de Andalucía, una de las regiones españolas más hermosas. En este sentido, buena parte de las calles y edificios de Álamos recuerdan al sur de España.

Este “Pueblo Mágico de México” gozó de gran esplendor en el siglo XIX gracias a la minería y por su importancia fue nombrado capital del Estado de Occidente en 1827.

Los lugares más icónicos de Álamos son la parroquia de la Purísima Concepción, el Museo Costumbrista (considerado como monumento histórico nacional) y la casa de la célebre actriz María Félix.

También merece la pena visitar el Palacio Municipal, la capilla de Zapopan, la plaza de armas, el callejón del beso o el Parián.

En los alrededores de Álamos se puede practicar la pesca en el arroyo Cuchujaqui, donde convergen varios ecosistemas únicos en el país.