Ecoturismo en Chihuahua
Madera y 40 casas, tesoros en el bosque Ubicada en el corazón de la Sierra Madre Occidental o Sierra Tarahumara, la ciudad de Madera, es una de las regiones montañosas con mayor riqueza maderera y vestigios arqueológicos del estado de Chihuahua.
Lo que en un principio fue un aserradero que aprovechaba los bosques interminables de la región, hoy es una ciudad pequeña pero próspera.
Aquí puedes realizar todo tipo de actividades de ecoturismo, turismo cinegético, kayac, descenso en río, rappel, campamento, senderismo, observación de aves, pesca y mucho más. En sus barrancas, mesetas y llanuras encontrarás pino, encino, aile, madroño, cotorra serrana, ardillas, coyotes, ranas y sobre todo, mucha tranquilidad.Al norte de Madera, a 10 km.
se encuentra la presa Peñitas, que cuenta con cabañas y zonas de acampar. Más al norte está la zona arqueológica más conocida, Las Cuarenta Casas, un sitio de fácil acceso al que se llega por un sendero entre pinos niebla.Las Cuarenta Casas es un sitio arqueológico, pero más que uno solo, es un conjunto de sitios pequeños, todos ellos ubicados en cuevas diseminadas a lo largo de una cañada.
Tres características hacen única la visita a Las Cuarenta Casas la primera de ellas, el entorno natural, que como en todo el estado de Chihuahua se muestra a lo grande: observa un barranco de 200 metros de profundidad en medio de una sierra alejada. La segunda característica, la serie de cuevas con edificios rústicos de adobe a media altura en los acantilados del poniente. Y la tercera, el designio misterioso que había llevado hace casi mil años a un grupo de hombres a construir tales casas en un punto tan alejado y complicado. ¿Podrás resolver ese misterio?Madera, además de sus imponentes “casas acantilado”, ofrece facilidades para desarrollar el ecoturismo y los deportes de aventura.
Camina por senderos, disfruta una carne asada del afamado ganado Cara Blanca (Angus), o un queso ranchero o una trucha rellena, acompañados con una copa de sotol, una especie de tequila. Usa zapatos cómodos, ropa fresca y sombrero, además de llevar bloqueador solar, agua para beber y cámara fotográfica.