El futuro del turismo ya está aquí
¿Las empresas turísticas preferirán contratar robots o jóvenes de las generaciones Millennial (1981-1997) o Z (nacidos a partir de 1998)? Aunque a algunos les pueda parecer ciencia-ficción, este tema ya se ha debatido con especial interés durante la feria ITB de Berlín, donde se analizan las tendencias más relevantes que afectarán a la industria turística en los próximos años.
Robots trabajando como recepcionistas en un hotel, llevando maletas, limpiando habitaciones, preparando “recetas perfectas” en la cocina… Son ya posibilidades que se plantean abiertamente en la industria.
Algunos hoteles ya han incorporado robots que interactúan los clientes, pero en la mayoría de los casos se ha tratado de meras atracciones turísticas, más pensadas para entretener a los huéspedes… Hasta ahora.
En la ITB, por ejemplo, ha causado sensación Mario, el pequeño robot que “trabaja” en el hotel Ghent Marriott, en Bélgica, dando la bienvenida a los huéspedes.
Según apunta Roland Schewecke, director de la empresa consultora Dicon, “Mario puede saludar y hacer cosas divertidas como bailar…Pero los robots combinan tres cosas: automatización, inteligencia artificial y Big Data.
Así que esta tendencia va a ir a mucho más y estará relacionada con la calidad del servicio, la rentabilidad, los costes, los precios…. Y esto también va a cambiar las expectativas de los clientes”.Además, indicó este experto, “muchos trabajos en el sector turístico serán sustituidos por la automatización, por lo que el impacto en el empleo está claro”.
La primera generación socializada en internetEn este nuevo entorno van a desarrollar sus carreras profesionales en la industria turística los jóvenes que nacieron entre los años 1981 y 1997 (Millennials) y los nacidos a partir de 1998 (la Generación Z).
Los Millennials pasarán a ser a partir de 2020 la fuerza laboral más numerosa.
Pero no son unos jóvenes cualquiera. Son “nativos digitales, la primera generación socializada en internet”, dice Andreas Reiter, futurólogo que ha participado como ponente en la ITB.El 44% de ellos ve su actual puesto de trabajo como un puesto transitorio -donde se está formando- y prevé cambiar de empresa en los próximos dos años, añadió este experto.
Si el cometido de los robots se centrará en procesos automatizados, los Millennials y la Generación Z tendrán que demostrar su valía en tres áreas críticas: capacidad para resolver problemas complejos, pensamiento crítico y creatividad, según apuntó el futurólogo.
¿Los trabajadores del sector turístico, los que aún tienen una larga carrera laboral por delante, tienen motivos para preocuparse en el futuro? Dependerá de la actitud de cada uno, según indica Roland Schewecke.
“Lo importante es la formación.
Necesitarán talento y la mejor educación para mantenerte en el mercado. Sentarse detrás de un mostrador para decir ‘hola’ y ‘aquí tiene la llave de su habitación’ no será suficiente... Para la persona humana”, advirtió este experto.